‘Pago que no se entregue, se acumula’

Laura Pabón dijo que en el Meta son cerca de 5.200 millones de pesos los que hacen falta por reclamar.

La noticia esta semana, para más de tres millones de familias en el país, fue el anuncio del presidente Iván Duque de que el ingreso solidario, la ayuda económica para las personas más vulnerables, se extenderá hasta diciembre.

Esto reconforta a las personas de más escasos recursos porque se trata de una ayuda mensual que podrán recibir para atenuar en algo las necesidades que ha dejado la pandemia. A pesar de que se trata de hogares en la línea de pobreza, aún hay beneficiados que no han reclamado los giros.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Laura Pabón (L.P.), directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para conocer la manera en que se está adelantando la entrega del ingreso solidario.

Le puede interesar: ‘Entregamos giros sin condiciones’, Susana Correa 

PDM: Recuérdenos ¿en qué consiste el ingreso solidario?

L.P.: Ingreso solidario es un programa que se lanza a raíz de la emergencia, está dirigido a tres millones de hogares que están en situación de pobreza extrema, pobreza, vulnerabilidad económica y que a la fecha cuando inició el programa no recibían ninguna de las trasferencias monetarias del Gobierno Nacional, es decir, no se beneficiaban de Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, entre otras.

PDM: ¿Cuándo inició el programa?

L.P.: El programa inició en abril y comenzamos beneficiando en todo el país y en el departamento de Meta a los hogares que ya estaban bancarizados es decir aquellos que ya contaban con una cuenta de depósito, en este caso lo que hicimos fue hacerles el abono de $160.000 a estas cuentas de depósito. Ya se han hecho tres veces para un total de 480 mil pesos que son los que se han venido realizando hasta la fecha. En el caso de los hogares no bancarizados se implementa la bancarización digital para impedir aglomeraciones. Esto es lo que hemos implementado con Daviplata, con plataformas de Bancolombia como ahorro a la mano, Nequi y Movi que han venido participando y apoyando este proceso de bancarazación digital. Se puso en marcha un proceso denominado ‘Toma de municipios’, que inició la semana pasada y que está previsto para que culmine este sábado 27 de junio.

PDM: ¿Cuántos municipios del departamento del Meta están ‘Toma de municipios?

L.P.: En el caso del departamento del Meta tenemos tres municipios: Villavicencio, Acacías y Granada. En Villavicencio hay 8.025 hogares beneficiarios que aún no han reclamado su ingreso solidario, es importante hacer el llamado para que las personas recurran a las entidades financieras a retirarlo. En un mismo municipio los atiende una sola entidad financiera.

PDM: ¿En Villavicencio cuáles son las entidades?

L.P.: La entidad financiera que está realizando estos tres pagos es Bancolombia, Hay siete puntos de pago para hacer el retiro: Multipagos de la carrera 32# 38-24; el segundo está en la cra 38 #  26b 51 local 1; el tercer punto es calle 7 # 45 185 local 157; en Unicentro, Villacentro y Primavera Urbana y el Pagafácil de la calle 1 #18 17.

Le puede interesar: ‘La Cámara hoy es más frágil que cuando entré’: Mauricio Vega

PDM: ¿Qué procedimiento deben hacer?

 L.P.: El procedimiento para todas las personas es el mismo: ingresen a la página de planeación Nacional Ingresosolidario.dnp.gov.co, con sus datos verifican si hacen parte de este proceso y ahí les aparece la entidad financiera a la cual les brindaría el abono o a las páginas web de las entidades financieras, el caso de Villavicencio es www.grupobancolombia.com ahí les parecen los lugares donde pueden reclamar el subsidio solidario.

PDM: ¿En Acacías y Granada quién atiende?

L.P:  Tenemos 961 hogares, en este municipio el pago lo está realizando el Banco Caja Social hay un Multipagos en la calle 14# 13-36. En Granada tenemos 1.508 hogares que no han podido recibir este beneficio, el pago lo realiza la entidad financiera Bancamía  www.bancamia.com y deben acercarse a las dos oficinas que están en el municipio cra. 13# 22- 14 o en la cra. 13# 14- 67.

PDM: ¿Qué pasa si no se alcanza a reclamar?

L.P.: Los pagos que no se alcancen a reclamar en este proceso se acumulan, no se pierden, las personas continúan en un siguiente proceso y los pagos se van acumulando, entonces es un parte de tranquilidad para la ciudadanía que no alcanza a recoger este pago en estas fechas.

PDM: ¿Qué pasa con quienes no tienen ninguna relación con estas entidades bancarias?

L.P.: No tienen ningún inconveniente, este pago es precisamente para personas que en este momento no tienen ningún producto de depósito con entidades financieras.

PDM: ¿Qué pasa con las personas beneficiadas, pero se encuentran en municipios alejados?

L.P.: Nosotros cerramos el día 24 de junio un proceso similar con algunos municipios que estaban a cargo del Banco Agrario, pero a los beneficiados de estos municipios que no han reclamado los pagos les pasa igual, se les acumula y no se pierden.

También lea: ‘No hubo alta letalidad en la cárcel porque es población joven’

PDM: Hay personas beneficiarias, pero no han podido reclamar el subsidio…

L.P.: Teníamos esta queja recurrente de personas que aparecieron en el listado de inicios de abril, que saben que son beneficias y no han podido por ningún lado acceder al beneficio, nosotros aquí hemos enfrentado varios retos, uno era que  no teníamos el contacto con esas personas, desafortunadamente nosotros contábamos únicamente con la información que estaba consignada en las bases del Sisben, la información que tenían de esas encuestas, los números de celular registrados en esas bases de datos, aquí hemos venido desarrollando diferentes procesos, hemos contactado municipios y gobernaciones para que nos ayuden a contactarlos y actualizar la información de teléfonos de celular.

PDM: También se han presentado problemas con las entidades financieras…

L.P.: Sí han existido algunos problemas, hemos estado trabajando con Daviplata para solucionar estos inconvenientes , sabemos de algunas personas que muy probablemente recibieron el primer giro y que por alguna razón no han recibido el segundo giro a través de Daviplata u otras entidades financieras. Aquí lo que ha pasado es que se realizan unos bloqueos en las cuentas, a claves, cambios de teléfono de celular eso ha complicado un poco el proceso. Mientras dura el programa y si ustedes son beneficiarios del programa ingreso solidario, mantengan el mismo número de celular porque realmente cuando los beneficiarios cambian de número de celular esto automáticamente nos bloquea las cuentas.

PDM: ¿Qué significa que ahora vaya hasta diciembre?

L.P.: Sí, vamos a tener seis giros adicionales entonces a partir de julio y hasta diciembre las personas van a contar mensualmente con un giro de 160 mil pesos, la idea es que podamos cubrir el segundo semestre y que podamos asegurar una renta mínima para esas personas que se han visto altamente afectadas por la pandemia.

PDM: ¿De dónde está saliendo la plata?

L.P.:  Esto se hace del Fondo de mitigación de emergencias, son recursos que están disponibles en ese fondo.

PDM: ¿Estamos hablando de cuánto dinero disponible para cubrir las necesidades de aquí a diciembre?

L.P.: Son 1.4 billones los que tenemos apropiados para estos tres primeros giros, serian 2.3 billones para completar el resto de giros que anunció el presidente, estos son dineros únicamente para población vulnerable.

 PDM: ¿Cuáles son los canales de comunicación que tienen habilitados para que las personas se comuniquen?

L.P.: Está habilitado el correo ingresosolidario.dnp.gov.co o a la línea nacional del DNP es 018000128770

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter