Primer alcalde del Meta enredado por contratación Covid-19

En sus redes sociales, la alcaldía de Acacías ha dado cuenta de la entrega de los mercados.

Este jueves el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que ese órgano investigador citará a interrogatorio al alcalde de Acacías (Meta), Eduardo Cortés, a la exsecretaria de Gobierno, Bertha Amanda Perilla Villamil, al jefe de contratación, Óscar Javier Ortiz Arteaga y al contratista, César Alonso Daza.

La razón: la Fiscalía halló méritos para llamarlos a explicar sus actuaciones en la investigación que se adelanta por presuntas irregularidades en el contrato N° 207 de 2020, por valor de 1.125 millones de pesos, destinado a la compra de mercados básicos para personas en condición de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria que se vive en el país por causa del covid-19.

Cortés es el primer alcalde del Meta que oficialmente se ve envuelto en problemas por los procesos de contratación en el marco de la emergencia sanitaria para detener la pandemia de coronavirus.

La citación se da luego que la Fiscalía General de la Nación verificó más de 3.000 contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, realizó 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y cumplió 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país.

“En este momento hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia”, indicó el Fiscal general de la Nación en la tarde de este jueves.

El contrato que tiene en el la mira de la Fiscalía a estos funcionarios públicos es el 207 del 25 de marzo de 2020, cuyo objeto era la “adquisición de mercados básicos para personas en condición de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19”, y cuyo valor fue de $1.125 millones.

A este contrato, que  tuvo un  plazo de ejecución de 20 días, se le redujo su monto a $904 millones 525.000, luego de que la Contraloría emitiera algunas alertas por un posible sobrecosto del 29 por ciento en precios de los alimentos.

Según lo señalado por la Contraloría, ya no se comprarán 1.472 paquetes (con sobrecosto) sino 5.000 (al valor de mercado). El monto de la reducción fue de 220 millones 475.000 mil pesos.

El origen del seguimiento a este contrato, firmado entre la alcaldía del municipio de Acacías y el contratista Cesar Alonso Ladino Daza, a quien se concedió un anticipo del 40 por ciento y dos pagos parciales del 30 por ciento,  se dio tras la denuncia de un medio de comunicación local.

Conocidos los hechos, la Contraloría emitió una alerta por un posible sobrecosto del 29 por ciento en precios de los alimentos,  ya que con el monto  solo se podrían comprar  1.472 paquetes.