domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Aún hay tiempo para inscribir cédulas en Villavicencio


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Habrá dispuestos en esta ciudad 300 millones de pesos para disponer de la logística que permita el desarrollo de las elecciones.

Durante el primer Comité Electoral del año 2019, realizado por la Alcaldía el martes de esta semana, y al que asistieron los delegados de la Defensoría, la Personería, la Procuraduría, la Registraduría, el Ejército, la Policía y las dependencias de la administración municipal, los registradores Henry García y William Martínez, informaron que desde el pasado 27 de octubre, fecha en la que se dio inicio a inscripción de cédulas para las elecciones de octubre de 2019, ya son más de 4.200 las personas que se han inscrito.

Lea también: Aún hay tiempo para inscribir cédulas en Villavicencio

Los funcionarios de la Registraduría, recordaron que en tres centros comerciales de la ciudad, Llanocentro, Unicentro y Único, se habilitaron quioscos que funcionan de lunes a sábado de 11 de la mañana a 8 de la noche para que los ciudadanos tengan la facilidad de inscribir su documento de identidad. Así mismo, dijeron que pueden realizar la inscripción en los puntos tradicionales, es decir, en las sedes de la Registraduría Especial de Villavicencio y la auxiliar de Ciudad Porfía, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

De otra parte, los Registradores, informaron que para las elecciones del próximo 27 de octubre, se crean siete puestos nuevos en las comunas 1,2,3 y 8 en los colegios Juan Pablo II Chapinero Bajo (Chapinero Bajo), Institución educativa Concepción Palacios (centro), Nuevo Gimnasio School (Buque), Neil Armstrong (Buque), Abraham Lincoln (La Vainilla), Colegio Catumare sede campestre (El Palmar Catumare) y mega colegio Luis Carlos Galán (Ciudad Milenio Porfía).

Le puede interesar: Fiscalía aceleró casos de abuso en Meta

Por su parte el secretario de Gobierno, Alex Zárate Hernández, dijo que en el tema de presupuesto está en trámite y será de 300 millones de pesos que estarán destinados para garantizar la logística de la jornada democrática.

En un informe reciente de la misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que, si bien Villavicencio n o es el caso actualmente 144 municipios del país tienen más censo electoral que población (según la proyección del DANE).

En unas elecciones locales, la tasa al final del periodo de inscripción llega a ser de cerca de 100 ciudadanos por cada mil habitantes. De acuerdo con el comportamiento histórico, es de esperar que para 2019 haya una inscripción cercana a cuatro millones de personas que cambian de puesto de votación en Colombia.

Lea también: Hospital de Villavicencio en emergencia funcional

Entonces, tras casi tres meses de inscripción de cédulas (27 de octubre de 2018 al 21 de enero de 2019), en los que se han inscrito 168.322 ciudadanos, la tasa promedio nacional es de 4,4 inscritos por cada mil habitantes.

En contraste, la MOE señala casos a nivel departamental con altas tasas de inscripción: la mayor tasa de inscritos la tiene Meta, con 8,5 inscritos por cada mil habitantes (casi el doble del nivel nacional). En segundo y tercer lugar están los departamentos de Casanare y Norte de Santander, con 5,5 inscritos por cada mil habitantes.

A nivel municipal, se destacan 15 casos con tasas de inscripción, cuatro de los cuales corresponden al Meta: Cabuyaro, Puerto Gaitán, Guamal y Castilla La Nueva.

A través de un memorando de entendimiento para el fortalecimiento del proceso electoral, suscrito el 25 de febrero entre el Ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral -MOE-, ambas partes acordaron trabajar sobre tres principales retos de las elecciones de octubre del presente año: transparencia electoral; acceso a la información y seguridad para todos los actores involucrados en las elecciones.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales