Fiscalía aceleró casos de abuso en Meta

La idea es darle celeridad a los casos de violencia-acoso mediante jornadas como las realizadas esta semana.

Con reducción en denuncias por violencia intrafamiliar y violencia sexual este año, empezó la Primera Jornada Nacional contra estos delitos en Meta.

Con la reducción en 45% de casos de violencia intrafamiliar y 3.95% en violencia sexuales, la Fiscalía Seccional Meta inició este lunes audiencias de imputación y medidas de protección a víctimas, en audiencias programadas cada hora, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, desde el pasado 25 de febrero y hasta este primero de marzo de 2019, dentro de la Primera Jornada Nacional que se realiza contra estos delitos en Villavicencio (Meta).

En coordinación previa con el Consejo Superior de la Judicatura y la Defensoría Pública fueron designados un defensor y un Juez  por la Rama Judicial, únicamente para adelantar estas diligencias.

Ante el Juzgado Promiscuo de Miraflores (Guaviare) fueron presentados los citados por la Fiscalía para las diligencias donde se judicializaron ocho personas cada día, por violencia intrafamiliar.

José Daniel Chisaba Ortiz, Yefer Alirio Duarte Arévalo y Jairo Enrique Castro Muñoz fueron los primeros imputados por el delito de violencia intrafamiliar, donde sus esposas y compañeras permanentes fueron lesionadas física y verbalmente, cuando sus victimarios se encontraban en estado de alicoramiento o consumo de alucinógenos.

Una persona más que había sido citada no se hizo presente a la audiencia, tras lo cual le será expedida orden de captura y corre el riesgo que la Fiscalía solicite algún tipo de medida de aseguramiento adicional, ante la negativa de acudir al llamado del ente judicial.

Según la Dirección Seccional de la Fiscalía Meta,  al 20 de febrero se habían recibido 274 denuncias por violencia intrafamiliar frente a 336 radicadas a la misma fecha en 2018, mientras que en el caso de delitos sexuales se han recibido 170 denuncias en 2019 frente a 177 radicadas en el mismo período del año anterior.

Investigadores del grupo Caivas con apoyo del Batallón Albán del Ejército Nacional materializaron  cuatro órdenes de captura contra presuntos responsables, en Villavicencio (Meta) y Paratebueno (Cundinamarca) por delitos sexuales este 25 de febrero, que hacen parte de las 25 órdenes de captura tramitadas por la Fiscalía, dentro de la Jornada iniciada en esta Seccional contra  la violencia intrafamiliar y  sexual.

En la medida que continúen las denuncias por estos delitos que permita judicializarlos se logrará reducirlos cada vez más, aseguró la directora seccional de la Fiscalía Meta, Isabel Cristina León Henao.