Al termino de la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios realizada este lunes 5 de junio, la Federación Nacional de Departamentos se pronunció a través de un comunicado sobre la situación actual que está atravesando el país en temas de seguridad y la poca acción efectiva del gobierno.

Se han planteado las preocupaciones más urgentes sobre la situación de seguridad en los territorios para, en consenso, encontrar un plan de acción y una oportuna ruta de trabajo que permita detener la escalada de acciones terroristas y de afectaciones al orden público en varias zonas del país“, dice el comunicado.

Sin embargo, aunque durante el desarrollo de la Cumbre los mandatarios contaron con la presencia de diferentes entidades, la ausencia del Gobierno Nacional les generó una gran preocupación. 

Los gobernadores seguimos sin una respuesta y una línea clara frente a las situaciones que se están viviendo. Hacemos un llamado a cumplir con la Constitución Política y su artículo 113 sobre la colaboración armónica“, expresan en el comunicado.

Frente a esto, el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, dijo a través de su cuenta de Twitter que: “es muy frustrante que hoy en la Cumbre de Seguridad convocada no esté presente el Gobierno Nacional. Estaban invitados el ministro del Defensa, Interior y el Comisionado de Paz. El país va mal en seguridad y este es el problema más grave que tenemos“. 

En el pronunciamiento, los gobernadores señalaron el riesgo de amenaza y constreñimiento que puede haber en las próximas elecciones regionales.Tal y como no lo indicaron el señor Registrador y el señor Defensor se han empezado a materializar con especial énfasis en el sur del país“.

Ante esta situación, la Federación Nacional de Departamentos convocó nuevamente dentro de 15 días a todas las autoridades y cabezas de las diferentes instituciones competentes en materia de seguridad de todos los niveles de gobierno, para que presenten al país, ya no las inquietudes y el análisis de la situación actual, sino las acciones construidas en equipo que permitirán detener la crisis de seguridad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter