Autoridades de salud de Villavicencio descartan brote de dengue hemorrágico en la ciudad

sancudo Aedes Aegyti, responsable de transmitir la enfermedad.

 Las autoridades de salud de Villavicencio  descartaron un  brote o epidemia de dengue hemorrágico en la ciudad  luego del lamentable deceso de dos menores de edad, registrados en la  capital en las últimas semanas.

La muerte de los  menores, que presentaron síntomas similares al dengue, aún no han sido confirmados como consecuencia de esta enfermedad por parte  del Instituto Nacional de Salud (INS).

Sin embargo, las autoridades de salud del municipio permanecen en alerta ante el incremento de lluvias en la región, que aumentan la proliferación del sancudo Aedes Aegyti, responsable de transmitir la enfermedad.

Jorge Hernán Mojica Molinares, secretario de salud del municipio, aseguró que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de muerte por dengue en la ciudad de Villavicencio, pero sí  se tiene  reporte de dos casos “altamente sospechosos” en niños de cuatro y cinco años.

De acuerdo con el funcionario, la zona que reporta más casos por dengue en la ciudad es el sector de La Madrid, con 35 casos.” La situación se tiene se tiene controlada en un 80 por ciento. En las próximas semanas se hará una jornada de fumigación en la zona para eliminar el vector”, dijo el funcionario.

Por su parte Hilda Mateus, coordinadora del programa de Enfermedades transmitidas por vectores, confirmó que en la actualidad hay 462 casos de dengue en Villavicencio, de los cuales siete son dengue grave. Adicionalmente en el Hospital Departamental de Villavicencio se registraron las muertes de dos personas por dengue, una procedente de Mapiripán y otra de Puerto Concordia. En este mismo hospital se encuentra una menor de edad en cuidados intensivos procedente de Acacías.

“El dengue requiere de un especial cuidado en niños porque la enfermedad evoluciona rápidamente”, puntualizó Hilda Mateus.