Autoridades, en alerta por casos de suicidio en Villavicencio

Los  casos de intento de  suicidio que se han registrado en Villavicencio en los últimos dos meses han prendido las alarmas entre las autoridades.

 

Según cifras de la Secretaría de Salud del municipio al cierre de la semana epidemiológica 16 (hasta el 23 de abril),  la capital del Meta registraba 73 casos de intento de suicidio, 20 menos que en el mismo período del año pasado, de los cuales 23 corresponden a menores entre 15 y 18 años, y 7 casos entre 14 y 10 años.

Frente a estas cifras,  las autoridades  de  salud,  educación y Policía de Infancia y Adolescencia del municipio  trabajan en  estrategias de prevención para que los casos no aumenten.  “Por medio de llamadas a la línea 123 de la Policía se puede solicitar apoyo en caso de sospecha de que algún menor de edad presente algún tipo de síntoma, como depresión o aislamiento que pueda poner en riesgo su integridad física”, manifestó Andrea Díaz, secretaria de Salud de Villavicencio.

 

Por su parte Hernando Fontecha Meneses, secretario de Educación del municipio,  Informó que antes de la Semana Santa se conoció de un posible caso de intento de suicidio de un joven del colegio Juan Pablo II, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades de salud y de la Policía de Infancia y Adolescencia, que aún están estableciendo las causas concretas del hecho.

El funcionario indicó que en las últimas horas hubo una alarma por una joven que estaba consultando páginas de internet que incitaban al suicido y por otro caso reportado por una madre de familia, cuando dos estudiantes que iban en una colectiva llevaban pintadas la ‘Ballena azul’.

Los dos casos fueron reportados  a las autoridades, a los directivos de los colegios y a los respectivos padres de familia, con el fin de hacer seguimiento y tomar las prevenciones del caso.

“Lo importante es que los padres de familia no dejen solos a sus hijos y, además, que los docentes y coordinadores estén pendientes de sus estudiantes dentro del tema preventivo que se promueve desde la Secretaría de Educación”, enfatizó Fontecha Meneses.