Avanza el desarrollo de la política pública con enfoque diferencial en el Meta

Cortesía: Gobernación del Meta

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género departamental en articulación con el Programa de Gobernabilidad Regional de USAID y la Corporación Únete, presentaron ante delegados de las mesas de diferentes municipios del departamento, la socialización del decreto 279 de 2018, por medio del cual se crea la Mesa departamental de la población LGBT. Además, de los resultados del diagnóstico participativo que está siendo utilizado como insumo en la construcción de la política pública para esta comunidad.

Según la Corporación Únete, la información recopilada se tomó de tres encuentros subregionales en todo el departamento, cimentados sobre tres ejes fundamentales que reflejan las necesidades y problemáticas desde los municipios, y que especifican que en primer lugar se encuentra el derecho a la vida, la salud y la integridad; en segunda instancia el derecho a la educación, a la cultura y el trabajo, y el tercer eje, el derecho al hábitat, el territorio y la participación ciudadana. Lo anterior recoge y expone las principales apuestas, metas y objetivos de este grupo focal.

“Hemos encontrado alertas por falta de respuesta institucional inmediata, también líneas de política pública, porque es necesario que se revisen y formulen programas y proyectos para garantizar los derechos de la población LGBTI, en términos de atención desde un enfoque diferencial, además de un tema de respuesta y acompañamiento a adolescentes, jóvenes en sus procesos identitarios desde el ámbito familiar y escolar” afirmó Viviana Palacios Raigoza abogada integrante de la Corporación Únete.

En el encuentro se eligieron los representantes que integrarán el grupo coordinador, el cual participará en las distintas instancias institucionales, para visibilizar los derechos y las necesidades de la colectividad con objeto de implementar de manera pertinente la política pública con enfoque diferencial.

Este escenario genero interés e involucro distintos sectores políticos y sociales, entre ellos diputados del departamento, quienes expresaron su interés de conocer y participar del proceso y socialización, ya que el espacio los contextualiza sobre las barreras e intereses de la población LGBTE en la sociedad, ya así tener la propiedad de evaluar y sesionar en la Asamblea Departamental del Meta el documento final que se presentará para su aprobación