Avanza plan para legalizar barrios informales

La administración municipal, a través de Villavivienda, adelanta  un plan para legalizar 14 barrios, 6 proyectos urbanísticos y 12.920 predios en la capital del Meta.  El propósito de la medida, es llegar a las zonas más vulnerables de la ciudad, para ofrecer alternativas a los propietarios, con la promesa de llevar desarrollo urbano a sus sectores.

La iniciativa, que permitirá destrabar procesos que llevan 10 y 20 años estancados, fue presentada ante el Concejo de Villavicencio por el gerente de la entidad, Felipe Suescún Torres, quien sostuvo que el apoyo de los integrantes del Concejo de Villavicencio es necesario para seguir avanzando en el proceso de legalización y escrituración de estos predios, que están intervenidos por la entidad municipal con ese propósito.

El directivo  agregó que este  un ejercicio benéfico para dar claridad tanto a los concejales como a los propietarios de esos predios, sobre las actuaciones que se vienen dando por parte de la administración municipal.

“El mensaje para todos es que tengan tranquilidad porque se va a escriturar y terminar de legalizar estos barrios, que llevan intervenidos entre 6 y 30 años por parte del municipio, y que ahora el Gobierno ‘Unidos Podemos’ está en el camino de solucionar esta problemática”, afirmó Suescún Torres.

Reconoció además que son múltiples los inconvenientes que se afrontan y por eso se han demorado los procesos, pero que con el apoyo de las Secretarías de Control Físico y Planeación municipal, y ahora con el de la Comisión Accidental del Concejo creada para tal fin, se espera culminar exitosamente esta tarea, en la que el Gobierno local ha tenido avances muy importantes en solo 15 meses.

Por su parte, el concejal Carlos Carreño Pedraza , citante del debate relacionado con los barrios intervenidos, destacó que la campaña ‘Villavicencio, ciudad de propietarios’, con la que la administración municipal se propone entregar 3.000 escrituras a los propietarios de inmuebles, es una iniciativa acertada del Gobierno local para cumplir con lo que se debió hacer hace 20 o 30 años para bienestar y progreso de esas personas.

 

Agregó que este Gobierno tiene el compromiso y la responsabilidad de sacar adelante los proyectos habitacionales y que se le debe reconocer la diligencia con la que ha actuado en los temas de legalización de predios, para subsanar una realidad que se debe reconocer, pues más de la mitad de la ciudad ha desarrollado su vida urbana fuera de la legalidad, lo que tenido consecuencias en el desarrollo social.

 

Según Carreño Pedraza, en esos 12.900 predios intervenidos en Villavicencio habitan cerca de 60.000 personas, lo que refleja el impacto positivo que tendría el trabajo de legalización de la propiedad que se viene desarrollando.

 

Según Carreño Pedraza, en esos 12.900 predios intervenidos en Villavicencio habitan cerca de 60.000 personas, lo que refleja el impacto positivo que tendría el trabajo de legalización de la propiedad que se viene desarrollando.

 

Esta es la relación d las cifras entregadas por el Gerente de Villavivienda, Felipe Suescún.

 

 1. Hacienda Catatumbo: Incluye los barrios San Ignacio I y II, Bochica, Bello Horizonte, Ay Mi Llanura, Danubio, Villa Johanna I y II, Estero, Villa Oriente, Terminal, Buenos Aires, Nueva Floresta y Villa Helena. Fue intervenida el 10 de noviembre de 1997.

 

2. Asociación Central Nacional de Vivienda (Provivienda Cenaprov): Contempla los asentamientos Portales del Llano, Villas del Alcaraván y Rincón de La María, que fueron intervenidos el 17 de junio de 2006.

 

3. Asociación de Vivienda Urbana y Rural “Los Cámbulos”: Proyecto “Los Cámbulos”, intervenido el 2 de junio de 2010.

 

4. Asociación Empresa Solidaria de Vivienda intervenida ‘Villa Juliana’: Proyecto Villa Juliana, intervenido el 6 de marzo de 2000.

 

5. Sociedad Promotora de Casa Habitacional de Interés Social y Comercial (Procasa Ltda): Proyecto urbanístico Brasilia, intervenido el 5 de agosto de 1998.

 

 

 

6. Intervenida Nohemí Carrillo: Proyectos urbanísticos La Reliquia (foto 2) y Ciudad Porfía, intervenidos el 6 de marzo de 1986.

 

7. Intervenida Fundación Los Titicos: Proyecto urbanístico Villa Milena, intervenido el 24 de diciembre de 1996.