Cierre de bloque petrolero en Puerto Gaitán

En una reunión con José Alexander Fierro Guayara, alcalde de Puerto Gaitán, el gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Pacific Exploration and Production confirmó el cese de actividades en el bloque Sabanero.
Esta semana se dio a conocer que las actividades en el bloque petrolífero Sabanero serán suspendidas por Pacific Exploration and Production (PEP), que se refirió a esta decisión y explicó que la misma obedece a una acción de hecho adelantada por indígenas del resguardo Domo Planas, quienes exigen el pago de 200 millones de dólares para permitir el paso de carrotanques y abandonar las presiones y manifestaciones.
Alejandro Jiménez, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de PEP, indicó que estos 18 trabajadores que quedarán sin empleo responden al 100% de la mano de obra no calificada y al 30% de la calificada que demanda la operación del bloque, añadiendo que cuatro empresas locales también se ven afectadas por la situación.
En relación con las pretensiones de los voceros de Domo Planas, Jiménez señaló que “hemos cumplido con todo lo ordenado por la Ley, sin embargo, expusimos nuestra intención de sentarnos a dialogar para encontrar una salida, pero lo único que hemos recibido de los voceros del resguardo es negativas. No tenemos otra opción que suspender la actividades hasta que podamos hablar y explorar soluciones”.
Datos de PEP indican que Sabanero, con capacidad de producción de 900 barriles de petróleo al día, produce 200 barriles en la actualidad y exponen que las inversiones de PEP en Domo Planas por concepto de responsabilidad social superan los 5 mil 700 millones de pesos desde 2014.
Alexander Fierro Guayara, mandatario de los portogaitanenses, señaló frente a esto que “cualquier afectación a la empleabilidad de los trabajadores locales es preocupante, al igual que las alteraciones al orden público. Nuestra posición siempre es la misma y no es otra que velar por los derechos de las comunidades, amparados en la Ley y buscando que el diálogo sea el escenario para la búsqueda de soluciones. Somos garantes de estos procesos y esperamos que ese mensaje sea tomado como una invitación por quienes lideran el proceso en Domo Planas”.
“Es fundamental que las comunidades busquen su desarrollo, eso está claro, pero es igualmente importante que quienes lideren esos proceso sean realmente voceros de la comunidad y que no obedezcan a pretensiones de terceros, que las demandas sean en verdad para generar el mejoramiento de la calidad de vida de la gente y no para satisfacer intereses personales”, sentenció en mandatario.