domingo, 23 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Avanza remoción de escombros en la vía antigua a Bogotá


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Debido a las fuertes lluvias, el pasado viernes hubo 19 derrumbes en la vía antigua de salida de Villavicencio a Bogotá al paso de las veredas Pipiral y Servitá, por lo cual el Instituto Nacional de Vías (Invías) y los gobiernos municipal y departamental priorizaron tres obras en puntos críticos para habilitar completamente el paso por esta vía.

En un sobrevuelo y recorridos realizados en las zonas de los derrumbes,  que tuvo la participación del alcalde Wilmar Barbosa Rozo, integrantes del gabinete municipal y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, las obras que se ejecutarán en los puntos que presentan mayor afectación son la instalación de un puente metálico en el kilómetro 84+500 (en donde se perdió el 70 por ciento de la bancada), la construcción de un muro de contención y de una aleta de un puente en la zona de derrumbes. “Igualmente realizarán una evaluación para determinar la posibilidad de hacer una intervención en el talud superior de la zona más afectada de la montaña, para poder habilitar completamente la vía lo más pronto posible, de no poder hacerse la intervención del talud, necesariamente tendrán que construir un puente metálico, lo que llevaría a extenderse el tiempo para restablecer completamente el paso en la vía entre 12 y 15 días” señaló el director de Invías, Carlos García.

Por otro lado, avanza la remoción por derrumbes en la vía antigua a Bogotá desde Villavicencio, Juan Carlos Guzmán, jefe de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, indicó que  “ya han logrado remover completamente 14 derrumbes y que se está trabajando en otros cuatro, por lo que esperan en el transcurso de hoy (martes) habilitar medio carril. Aún se encuentran adelantando trabajos en el punto más crítico de los derrumbes, ubicado en el kilómetro 84+500 en el sector conocido como La Reforma, donde se perdió el 70 por ciento de la bancada”. También agregó que, además de remover la tierra están abriendo una variante para habilitar el paso de tractomulas, labor que tomará entre dos y tres días. Y que si no se puede habilitar el paso para tráfico pesado, se permitirá el tránsito de vehículos livianos y motocicletas, así como la circulación de los habitantes de la zona.  Pero que por el momento, los habitantes de la zona pueden movilizarse desde La Reforma (punto afectado) hacia Villavicencio por las veredas Servitá y Buenavista, o desde el otro lado de la zona afectada hacia la capital metense por Pipiral y el túnel de Buenavista.

Cabe añadir que, para realizar este trabajo, fueron necesarias tres excavadoras de orugas, seis retroexcavadoras ‘pajaritas’, tres cargadores y 16 volquetas, maquinaria que ha sido suministrada por la Alcaldía de Villavicencio, la Gobernación del Meta y el Invías.

Por otra parte, el gobierno ‘Unidos Podemos’, la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo brindó ayuda a personas integrantes de las 17 familias damnificados por los derrumbes en Servitá. Recibieron elementos de aseo personal y de cocina colchonetas y frazadas,  “Le agradecemos al señor Alcalde y a la administración por brindarnos estas ayudas que tanto nos sirven en estos momentos, las recibimos con mucho amor y cariño”, expresó Mariela Rey, una de las damnificadas por el lodo y piedras que afectaron su vivienda en donde vive con sus hijos.

Además de las ayudas humanitarias, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) atendió durante el fin de semana el suministro de agua potable a los pobladores de las veredas afectadas, especialmente, Pipiral y Servitá, cuyos acueductos comunitarios sufrieron daños que originaron la suspensión del servicio que prestan en dichos sectores.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, entregó materiales que permitirán la rehabilitación del acueducto comunitario de Servitá, que resultó afectado por los derrumbes que desde el pasado viernes tienen en emergencia a esa zona rural de la capital del Meta. Hizo entrega a la comunidad de Servitá de 157 tubos, tanques de almacenamiento y accesorios para la instalación de los mismos, con el fin de volver a poner en funcionamiento su acueducto veredal. “Nos comprometimos con la comunidad a hacer visitas técnicas a los acueductos, las cuales ya se adelantaron, a gestionar y traer los elementos necesarios para recuperarlos porque entendemos que es un servicio vital para la comunidad. Garantizo a la comunidad que, mientras se rehabilita el acueducto veredal, los carrotanques de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) estarán suministrándole el agua potable que requieren”, indicó el mandatario villavicense.

Por su parte, la comunidad agradeció al Alcalde la agilidad en la gestión de los materiales para arreglar el acueducto y por el apoyo y acompañamiento que ha brindado la administración desde el pasado viernes para atender la emergencia generada por los derrumbes y el invierno.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales