Avanzan compromisos para mitigar efectos del cierre de la vía Bogotá – Villavicencio

Foto: tomada de El Espectador

Entre los compromisos adquiridos, se destacan intervenciones en las vías alternas, soluciones en material laboral para los afectados por el cierre de la vía, la generación de proyectos de reactivación productiva, generación de capacidades en la población y soluciones de acceso a educación para los jóvenes del municipio de Guayabetal

En mesa de seguimiento a las medidas del Gobierno Nacional para mitigar los efectos del cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, convocada por la Contraloría General de la República, la Gerencia de la vía al Llano, en cabeza del Viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, la alcaldía de Guayabetal y las gobernaciones de Cundinamarca y Meta, suscribieron compromisos con el fin de mitigar los efectos del cierre de la vía Bogotá – Villavicencio.

Cabe resaltar que, previo al inicio de la mesa, la Contraloría realizó, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, el Departamento Nacional de Planeación y la ciudadanía, un recorrido desde Villavicencio a Guayabetal, identificando diferentes puntos críticos de la vía, adicionales al km 58.

“Escuchamos los llamados de la ciudadanía, en particular con los puntos críticos que existen en el trayecto Villavicencio – Guayabetal, en especial tres sitios, en los que de acuerdo a las observaciones de la ANI presentan importante riesgo de caída de material. El PR 66+250 (Macarito Puente 3) PR 62 y sobre todo PR 64+250 que es el más crítico y en dónde se ha presentado el mayor deslizamiento según informe de la veeduría ciudadana especializada, Anla e información suministrada por la ANI.

Sobre esta situación en particular la ciudadanía pide que se adopten medidas especiales que eviten que ocurra las mismas calamidades como el derrumbe en el km58”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“Además en la mesa de seguimiento, a la que asistieron el Ministerio de Transporte; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Ministerio de Salud; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Trabajo; Agencia Nacional de Infraestructura ANI; Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD; Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA; Departamento de Nacional de Planeación; Departamento para la Prosperidad Social DPS; Sena; Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia y Banco Agrario, se verificaron con todos los intervinientes el cumplimiento de las 72 medidas tomadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos del cierre de la vía y se generaron importantes compromisos con el propósito de realizar las intervenciones necesarias ante la ciudadanía”, agregó el funcionario.

Dicho recorrido y mesa de seguimiento, lo realiza la Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Participación Ciudadana en virtud de lo estipulado en el numeral 8 del artículo 55 del Decreto Ley 267 del año 2.000, que promueve un especial seguimiento a los recursos estatales destinados a las emergencias y desastres, como el ocurrido en la vía Bogotá – Villavicencio, en la cual, de acuerdo a la información suministrada por la Gerencia de la Vía al Llano, de las medidas tomadas 4 requieren especial atención, 27 están en proceso de ejecución y 41 han sido desarrolladas.

Entre los compromisos adquiridos, se destacan intervenciones en las vías alternas, soluciones en material laboral para los afectados por el cierre de la vía, la generación de proyectos de reactivación productiva, generación de capacidades en la población y soluciones de acceso a educación para los jóvenes del municipio de Guayabetal.

  • El Ministerio de Transporte, se encargará de intervenir la vía alterna La Herradura, con el fin de garantizar las condiciones de transitabilidad y de seguridad para quienes utilicen la vía. Entre tanto la Gobernación de Cundinamarca realizará intervención en la vía por la vereda Río Blanco, en el municipio Gutiérrez, donde se han presentado importantes deslizamientos. Con estas acciones se podría mejorar dos accesos al municipio y posterior paso a la vía al Llano.
  • El Ministerio de Trabajo se comprometió a presentar toda la propuesta laboral, posterior a que la alcaldía de Guayabetal realice el censo y caracterización socioeconómica de la población del municipio para efecto de las ofertas de empleo ya mencionadas.
  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se comprometió a desarrollar las medidas que permitan generar 100 empleos a través de 10 empresas que desarrollan oferta turística en la región.
  • A través del Sena se generarán 860 certificaciones en capacidades con énfasis en transporte.
  • Se trasladarán a Guayabetal dos aulas móviles que permitirán reanudar clases a estudiantes que se han visto afectados por el cierre de la vía.
  • El Ministerio de Salud continuará gestionando los recursos que se requieren para hacer efectivas todas las medidas tendientes a alivianar los efectos del cierre de la vía en la población con condiciones de vulnerabilidad en salud. Como también al Gerencia de la vía al Llano se comprometió a gestionar la presencia de un segundo vehículo de asistencia – ambulancia, que permita el traslado de pacientes.

“Esta convocatoria de la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, se realizó teniendo en cuenta el impacto socioeconómico sobre la población que habita toda la región de la Orinoquía, y aquella que transita la zona de influencia del corredor vial. En este encuentro, que se volverá a convocar posteriormente, no solo se busca hacer seguimiento a los compromisos y avances, también se permite que se expongan los argumentos de los ejecutores de las obras y se planteen las inquietudes de las comunidades para lograr compromisos como los logrados en esta ocasión. Un espacio que se enmarca en el Control Fiscal Participativo”, indicó Pineda Téllez.

En la mesa de seguimiento, la ANI se comprometió igualmente a seguir liderando el retiro de material de la vía y realizar las intervenciones en las vías alternas a Villavicencio. Así mismo ejercerá la supervisión permanente a los estudios contratados para el viaducto en el Km 58, así como al contrato para estudios sobre causa, estado y alternativas en el Km 58 suscrito con la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes.

Publicidad