domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Bajó participación de mujeres en cargos de elección del Meta


Bajó participación de mujeres en cargos de elección del Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 10, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

A pesar de elegir mujer gobernadora, en comparación con periodos anteriores, las metenses han dejado de ocupar cargos de poder como alcaldías y concejos. 

Por Lina Herrera 

En las recientes elecciones regionales, en el departamento del Meta, se destacó que, con una cifra considerable (184.845 votos), por segunda vez se escogió a una mujer como gobernadora, siendo significativo para el género; sin embargo, en las votaciones a otros cargos, la elección de mujeres disminuyó. 

De acuerdo con el balance de la participación de mujeres en las elecciones territoriales realzado por la Corporación Sisma Mujer, en todo el país, las votaciones 2024 -2027 mostraron un aumento de mujeres tanto aspirantes como electas para cargos de representación popular, pero el incremento en la elección de mujeres en alcaldías es mínimo y las mujeres continúan siendo minoría, tanto en alcaldías como en gobernaciones. 

De los 29 municipios del Meta, solo Fuentedeoro escogió a una mujer como alcaldesa; se trata de Ana Shirley González González, de la coalición Cambio Radical y Alianza Social Independiente. Cabe resaltar que durante el periodo 2020 – 2023, el género femenino también ocupó este cargo con Diana Patricia Mancera, es decir que por segunda vez consecutiva eligen a una mujer en ese municipio.  

No obstante, se redujo la representación de mujeres alcaldesas en el departamento, ya que, en el periodo actual, aparte de Mancera, otras cinco mujeres ocupaban la administración en Restrepo, Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto Rico, y Puerto Lleras.

Según Laura Márquez Ramírez, investigadora de Sisma Mujer, una de las razones de esta reducción puede estar relacionada a la baja cifra de candidatas

Solamente el 14% de las candidaturas para alcaldías del Meta estuvo ocupado por mujeres, es decir, había 26 mujeres frente a 154 hombres, y hemos identificado que hay una relación directa entre candidaturas y personas elegidas; así que si las mujeres siguen ocupando tan pocos lugares en las candidaturas pues es imposible que sean elegidas”, planteó. 

A la postura de Márquez se le agrega la de Alejandra Mayorga, representante de la Veeduría Mujeres Libres de Violencias, quien indicó que lo anterior es un tema para evaluar en los partidos políticos, sumado a como estos promueven las garantías para la participación de las mujeres. 

Lea: La crucial contribución de las mujeres en la política colombiana

Una cosa es que las mujeres se lancen y les den el aval, otra es que realmente tengas los recursos necesarios que tal vez pueden tener los hombres porque tradicionalmente han sido los que gobiernan, así que siento que es algo para evaluar como se comportaron los partidos y que realmente hayan dado listas paritarias en donde haya oportunidades reales para las mujeres”. 

Por otro lado, en lo que compete al concejo de Villavicencio, la diferencia en participación femenina entre el periodo actual y el siguiente, se marca solo por una mujer: Karen Cedano Molina del partido Mira, quien ocupará el cargo desde el próximo año.

Márquez considera que en el concejo de la capital metense es aún más importante que haya más mujeres participando. 

(…) El hecho de que no haya más mujeres nos habla de la deuda histórica que tenemos como sociedad frente a la participación de ellas en cargos de poder y en el caso del concejo, por ejemplo, solamente el 39% de las candidatas eran mujeres y esto nos dice que, a los partidos políticos y sus compromisos, fuera de la paridad y la igualdad hay que exigirles otras cosas como la financiación; habría que entrar a ver como fue esto en las campañas de las mujeres a este cargo”.

Entre tanto, en las aspiraciones a otros cargos de poder con menor cubrimiento como lo son las Juntas Administradoras Locales (JAL), las mujeres representaron el 52% de candidaturas.

A mayor nivel de poder y decisión, menor número de mujeres candidatas. Para gobernación y alcaldía las mujeres no alcanzan ni a ser el 20%. Las JAL, que son las que tienen menor poder de decisión, son las únicas en donde las mujeres representan un poco más de la mitad. Por un lado, hay que celebrar que fueran mayoría, pero hay que cuestionar cuales son los lugares que se le dan a las candidatas en escalas de poder y cual es el compromiso de los partidos en incluirlas”, agregó Márquez.

Compromiso de las mandatarias con las mujeres del Meta

Tanto para la activista Alejandra Mayorga como para la investigadora Laura Márquez, el que una mujer quede en el poder no significa que automáticamente cubrirá las necesidades del género en el departamento. 

De acuerdo con la representante de la veeduría, la gobernadora electa Rafaela Cortés no tiene una agenda real para garantizar los derechos de las mujeres: “termina siendo una cifra más de muchas mujeres como otras representan no han volcado sus ojos en el departamento del Meta para asumir el tema de violencias”. 

Cabe añadir que, en su plan de gobierno, Cortés prometió alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, e implementar un sistema territorial de igualdad y equidad para las mujeres y el enfoque de género entre sus proyecciones.

Asimismo, la investigadora de Sisma, enfatizó en que será importante el que la ciudadanía haga seguimiento del plan de desarrollo, proyectos y programas por desarrollar de la mandataria.

Finalmente, Mayorga se refirió al futuro cargo de Cedano como concejal, con la diferencia de que, espera conocer sus proyecciones para la capital del Meta en cuestión de género.

“Estamos a la expectativa de la agenda que trae esta mujer por el partido MIRA sobre la reivindicación de los derechos de las mujeres y las realidades tanto políticas como sociales de las mujeres en Villavicencio, que venga con una agenda que verdaderamente represente, porque ha pasado que en el concejo han estado mujeres que realmente no han sido dolientes de las causas o las denuncias que hay para las mujeres en la ciudad”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales