Barrios, listos al progreso

La administración municipal oficializó la legalización del barrio Villa Juliana en el sur de la ciudad. Con este ya son ocho los asentamientos que legaliza la actual alcaldía.

“Por fin se hace realidad este sueño, un sueño con esfuerzo de varios líderes que han pasado por el barrio y es un verdadero placer decirle a la comunidad que somos parte de Villavicencio”, fue la expresión de Wilson La Torre, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Juliana, al describir el sentimiento que lo embargó al tener la certeza de que su barrio estaba legalizado.

Luego de 20 años de espera, los cerca de 1.900 habitantes del asentamiento humano, Villa Juliana, en la Comuna 8 de Villavicencio, recibieron de manos del alcalde, Wilmar Barbosa Rozo, la resolución mediante la cual la administración municipal, en un trabajo en conjunto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), oficializó la legalización de dicho barrio.

“La legalización de asentamientos informales es importante especialmente en contextos como el de Colombia, pues constituye una herramienta fundamental para la integración local de la población desplazada y la construcción de paz en las zonas urbanas donde se concentra buena parte de quienes debieron huir para proteger sus vidas. Lograr la estabilización social y económica de familias desplazadas a través de acciones como la legalización de predios, permite además que estas aporten al desarrollo de sus comunidades y su núcleo familiar”, explicó un vocero de ACNUR.

“Yo estoy aquí desde el año 1999, eran unos ranchos y viví durante mucho tiempo debajo de cuatro tejas; hoy me siento contenta y alegre porque ahora sí vamos a ver todo lo que hemos luchado, porque ha sido duro pero de la mano del alcalde vamos a salir adelante” sostuvo con emoción Ofelia Ariza, habitante beneficiada con la legalización.

Por su parte, el alcalde Wilmar Barbosa, recalcó ante los asistentes que el gobierno municipal ha cumplido a cabalidad el compromiso adquirido dentro de su Plan de Desarrollo y agradeció el trabajo de las comunidades por el trabajo en conjunto realizado con la Secretaría de Planeación para concretar el proceso de legalización.

“Este es el resultado de un trabajo constante, continuo y en equipo, porque esto no se puede hacer solo. Con esta legalización completamos ocho en este gobierno y estamos a pocos trámites de programar el noveno. Con esta resolución les damos la bienvenida al barrio Villa Juliana al desarrollo urbano de este sector de la Comuna 8”, dijo Barbosa.
En efecto, Villa Juliana es el octavo barrio legalizado en lo que va de la actual administración. Hasta el momento han sido legalizados cuatro barrios en la Comuna 4: Calamar, El Topacio, Uniportales, Girasoles; en la Comuna 5, el barrio Villas de Alcaraván y los barrios Prados de Caño Grande y Balcones de Brasilia, en la Comuna 8. Con estos trámites administrativos, que se realizan con ACNUR, se han beneficiado más de 9.000 personas de residentes de estos sectores.