Fútbol, en un ambiente más sano

Las barras de los diferentes equipos en Villavicencio estarían incluidas en un proyecto que busca integrarlas a campañas de reciclaje, pero también a proyectos pedagógicos de convivencia sana.

El fútbol es una pasión que une pero también que separa a los fanáticos. En Villavicencio, aunque no se han presentado incidentes en campos deportivos que se puedan lamentar, algunas barras han protagonizado diferentes actos vandálicos que han causado daños en la infraestructura y gramilla del estadio Manuel Calle Lombana (Macal).

Teniendo en cuenta los hechos, desde finales de 2017 la Secretaría de Medio Ambiente del Meta adelanta acercamientos con algunas barras de la ciudad pertenecientes a los equipos de Atlético Nacional, América, Millonarios y Llaneros Fútbol Club, con el fin de vincularlos a una iniciativa denominada ‘Fútbol en Ambiente de Paz para un Barrismo Social’.

El proyecto, que tiene como objetivo articular el deporte con la educación ambiental para el cuidado del entorno de los escenarios deportivos, con la recolección de materiales aprovechables, será el puente para que los integrantes de estas barras se conecten socialmente, organicen un equipo y apadrinen una de las asociaciones del recicladores del Meta, con las cuales la Secretaría del Medio Ambiente del departamento realiza un trabajo de reutilización de materiales de la capital metense.

Oswaldo Avellaneda, secretario de Medio Ambiente del Meta, señaló que la idea es realizar un campeonato de fútbol en el estadio Macal con equipos conformados por barristas que residan en Villavicencio y los municipios de Acacías, Granada, Puerto López, entre otros, donde equipos como Nacional, América y Millonarios tienen bastantes seguidores para que participen en la iniciativa y se logre un cambio a la hora de ir a los estadios a disfrutar de la fiesta del fútbol.

“Las personas y los barristas que se sumen a la actividad, que es de deporte, medio ambiente y de convivencia tendrán que llevar un producto o material reciclado al campo deportivo. Este material reciclado será donado a las cuatro asociaciones de recicladores de la ciudad de Villavicencio con las cuales cada barra va a generar ese apadrinamiento para esa actividad que se desarrollará en el mes de septiembre”, explicó el funcionario.

Agregó que en el marco de esa actividad también se espera realizar un partido adicional entre funcionarios de la Gobernación del Meta y periodistas de la ciudad, con la cual se quiere generar un sentido más social a la actividad, y a su vez, mostrar a las diferentes filiales de equipos de todo el departamento que en equipo, aunque sean contrarios, se pueden lograr un ambiente de hermandad.

Las hinchadas participantes que más material reciclado recojan en el marco de la actividad, recibirán diferentes incentivos entre los que se destacan un viaje a la capital del país a ver un partido de su equipo, además de una premiación con instrumentos musicales.

“El objetivo es que la hinchada llegue a diferentes campos deportivos a cantarle desde las tribunas a su equipo del alma, con instrumentos que representan la paz y unanimidad que se puede alcanzar en un campo deportivo”, concluyó el secretario de Medio Ambiente del Meta