miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Bioagrícola explicó los incrementos en las tarifas del aseo


Bioagrícola explicó los incrementos en las tarifas del aseo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La gerente de Bioagrícola del Llano, Marbel Astrid Torres Pardo, presentó ante integrantes del concejo de Villavicencio los reportes mensuales que explican los cobros por el servicio público de aseo en la capital del Meta, tras los aumentos en la tarifa del servicio.

Los incrementos, según comentó Marbel Torres, se deben a el Incentivo de Aprovechamiento y Tratamiento (IAT) el cual es un ajuste normativo que se ha creado para la tarifa de aseo desde octubre del 2019 y ha tenido un impacto considerable en el cobro del mismo. Este incentivo se cobra en los municipios que hayan definido proyectos de aprovechamiento viable, como, por ejemplo, planes de reciclaje.

La gerente de la entidad comentó que, “el ejercicio que vienen realizando las asociaciones de aprovechamiento (reciclaje), cada año y cada mes han venido teniendo un aumento importante, lo cual ha impactado de manera considerable la tarifa de aseo, y hoy en día causa una gran inquietud a todos los usuarios. Básicamente nosotros presentamos las estadísticas, el aprovechamiento y el reciclaje es una labor que hace que se atribuya exclusivamente para seguimiento y control de la superintendencia de servicios públicos” manifestó Torres.

Lea también: Modernización para la recolección de residuos

Es importante mencionar que Bioagrícola del Llano, al no ser autoridad, no tienen ningún control sobre estos reportes, y lo que se ha reflejado es que desde el año pasado la superintendencia ha ordenado a estas asociaciones revisar y/o ajustar sus reportes de las toneladas de aprovechamiento, lo que conllevaría a que las asociaciones de aprovechamiento realicen una reversión del exceso de cobro, lo que podría impactar en una medida menor la tarifa.

La funcionaria manifestó que el ajuste realizado por las asociaciones de recicladores tendrá impacto en un solo mes, correspondiente al primer semestre del año 2019 y que se espera poder continuar validando, conforme a lo que ordene la superintendencia, estos reportes.

“La labor de Bioagrícola del Llano aquí es solamente la de intermediario, conforme a la normatividad y a lo que ordenó la Resolución 276 del 2016 (del Ministerio de Vivienda), lo que hace es facturar a todos los usuarios y conforme a esos reportes mensuales de toneladas que cada asociación reporta de aprovechamiento, va haciendo el cobro a los usuarios, es decir, distribuye ese valor entre todos los usuarios del servicio, entre más toneladas se presenten, pues obviamente el valor del servicio va a aumentar cada vez más”, explicó Torres.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales