viernes, 24 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Buscamos desaparecidos, no a los responsables’


'Buscamos desaparecidos, no a los responsables' 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El grupo territorial Villavicencio de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas ha logrado recuperar 45 cuerpos en zonas rurales del Meta y dos personas con vida.

Por Valentina Mejía

Por solicitud de las familias buscadoras, quienes necesitaban que se estableciera un mecanismo que se dedicara a la búsqueda de las personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado, se creó la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

En entrevista con Periódico del Meta (PDM) Diana Paola Viveros Cangrejo (D.V.), coordinadora del Grupo Territorial Villavicencio de la UBPD, habla del Plan Regional que tienen para el Meta, de las acciones de búsqueda en los municipios y las recuperaciones que han logrado realizar.

PDM: ¿Cuál es la tarea que tiene la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas?

D.V. La Unidad de Búsqueda se crea con la implementación del acuerdo de paz en Colombia y su tarea fundamental es buscar a todas las personas que están desaparecidas antes del 1 de diciembre de 2016 en el marco del conflicto armado. Nosotros buscamos a las personas desaparecidas, no buscamos a los responsables, nuestra tarea es aliviar el sufrimiento de las personas que buscan y poder dar respuestas frente a dónde están y qué les pasó a sus seres queridos.

PDM: ¿Qué cobertura tienen en el Meta

D.V. Tenemos cobertura en 26 de los 29 municipios porque Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán están siendo acompañados por el equipo de búsqueda de San José del Guaviare.

PDM: ¿Por qué se desligan esos municipios del trabajo que realiza la territorial Villavicencio?

D.V. Por la cercanía de las personas que buscan, si hablamos de que la tarea que nosotros adelantamos es una acción de carácter humanitario y extrajudicial, la participación de las familias es el centro de nuestros procesos de búsqueda. Esto quiere decir que tratamos de que las oficinas estén cerca a los familiares, y pues esos municipios mencionados anteriormente están más cerca a la capital del Guaviare. El otro factor es el universo de personas desaparecidas, el Meta es el segundo territorio con más personas desaparecidas en el país con alrededor de 8.500 personas desaparecidas, entonces es un número muy alto para esta tarea, por eso nos apoyamos en el equipo de San José del Guaviare.

PDM: De esas 8.000 mil personas que están desaparecidas, ¿Cuántas se han encontrado?

D.V. No somos la única institución que busca personas desaparecidas, hay otras como la Fiscalía, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras que apoyan estas acciones. En lo que respecta a la UBPD para el Meta, hemos recuperado 45 cuerpos de personas desaparecidas que han sido inhumados en algún lugar del territorio del Meta y hemos entregado 37 cuerpos a familias de manera digna.

PDM: ¿Han encontrado personas vivas dentro de ese proceso de búsqueda?

D.V. Sí, hemos realizado dos reencuentros, uno de ellos entre padre e hijo quienes no se conocían. Fue muy difícil ubicar al papá de Jorge porque vive en zona rural donde no hay señal y hay presencia de otros actores armados, entonces eso nos dificultó un poco la búsqueda.

PDM: ¿Cuánto duró el proceso de búsqueda?

D.V. Alrededor de 2 años porque fue muy difícil el contacto. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los procesos tengan la misma duración. Tenemos solicitudes donde podemos dar una respuesta pronta.

PDM: ¿Cómo incide este reencuentro en las familias buscadoras?

D.V. Es un momento muy sanador porque le devuelve la esperanza a la persona que busca y a otras familias que tienen seres desaparecidos.

PDM: Si tengo algún familiar desaparecido en el marco del conflicto, ¿cuál es la ruta a seguir para que la UBDP me ayude?

D.V. Nuestra tarea es hacer nuestro trabajo de manera humanitaria y que facilite la participación de las personas. Si alguien tiene un familiar desaparecido puede acceder de manera directa a nuestra oficina territorial en Villavicencio que está ubicada al lado de urgencias de la Clínica Servimédicos. También lo puede hacer de manera telefónica en horario oficina o a través de remisión por correo electrónico

PDM: ¿Qué datos necesitan ustedes para empezar el proceso de búsqueda?

D.V. Lo mínimo es que podamos tener un número de teléfono o nombre de la persona a buscar para empezar a recopilar información. No hay restricciones frente a si hay o no documentación, si fue incluido en el registro único de víctimas, si hizo una denuncia o si hay vínculo genético con la persona desaparecida. Cualquier persona puede hacer una solicitud de búsqueda.

PDM: ¿En que se diferencia el Plan Regional de Búsqueda que tienen para el Meta de otras regiones?

D.V. Este plan tienen una cobertura en los 26 municipios, la diferencia es que en otras regiones las coberturas son más pequeñas. Este plan lo hemos dividido en cinco grandes regiones: La de Puerto Gaitán, Duda Guayabero, los municipios que están sobre la cuenca del río Ariari, la subregión capital y piedemonte y el Centro Oriente. Esto nos facilita la investigación humanitaria.

PDM: ¿Quiénes participan de estos procesos de búsqueda?

D.V. La búsqueda es de todos y todas y con todos y todas. Todo es humanitario, se vinculan familias, organizaciones, cualquier persona que pueda tener información sobre dónde están los desaparecidos, dónde puede haber una fosa o dónde pudo haber quedado un cuerpo.

PDM: ¿Cuáles son los municipios donde más acciones de búsqueda han realizado?

D.V. Hemos recuperado varios cuerpos en Villavicencio, Puerto López, Puerto Gaitán, Lejanías, Vista Hermosa, El Castillo, eso varía, pero en todos se han logrado acciones de recuperación.

PDM: ¿En qué sitios se realizan esas búsquedas?

D.V. Se buscan en cualquier lugar del territorio donde puedan estar los cuerpos de las personas desaparecidas o donde presumimos que está con vida. No hay restricciones, en cualquier lugar del territorio podemos buscar.

PDM: Teniendo en cuenta el tema de seguridad al sur del Meta, ¿han disminuido las búsquedas?

D.V. Somos una entidad humanitaria, nuestro propósito es dar tranquilidad, hacer que la esperanza llegue a muchas familias que todavía tienen seres desaparecidos. El carácter de esta institución es extrajudicial y humanitario, la información que recogemos no es utilizada como prueba para procesos judiciales. Todos los datos son de carácter confidencial, entonces bajo ese mandato no hemos tenido restricciones de acceso a un lugar por temas de seguridad. Nuestra seguridad nos la brindan las comunidades.

PDM: ¿Han realizado procesos de búsqueda en La Macarena?

D.V. Sí, allí hemos adelantado varias acciones de búsqueda, lugares, hemos realizado entregas dignas a familias que viven allí. En ese municipio hay algo particular y es que en el cementerio hay muchos cuerpos inhumados que pueden pertenecer a personas dadas por desaparecidas.

PDM: ¿Después de las entregas dignas, ¿continúan realizando algún acompañamiento a las familias?

D.V. No, no podemos realizar un proceso de acompañamiento psicosocial posterior porque es una tarea que está asignada a otras instituciones.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales