Buscan mejorar control sobre negocios dedicados a la belleza

El próximo lunes 23 de abril se llevará a cabo en el teatro Rosita Hoyos, en la Alcaldía de Villavicencio, el conversatorio ‘Normatividad vigente en bioseguridad aplicada a la cosmetología y estética’.

En el evento se expondrá lo más reciente en normas y condiciones en las que tienen que laborar quienes se dedican a estos oficios.

“Estimamos que existen alrededor de unos 3.000 establecimientos formales; hablamos de un sector muy amplio que desde clínicas, centros de estética, salones de belleza, spa de uñas hasta barberías. Muchas personas que trabajan a domicilio que también hacen parte de este sector necesitan capacitarse”, según afirmó Jorge Arango, director Ejecutivo de Fenalco Meta.

Actualmente se ha generado un crecimiento positivo en este sector que representa un aporte importante en la economía de Villavicencio, con el ingreso de recursos y generación de empleo, además de convertir a la ciudad en destino turístico de salud, estética y belleza.

“Recordemos que para Villavicencio se ha convertido en destino turístico de salud, es un sector de oportunidad no solo para atraer personas del país, sino que está atrayendo a personas del extranjero, lo que queremos hacer con este sector, es que sea más competitivo, pero que tenga las condiciones de higiene, seguridad y salubridad, que cumplan con los protocolos de bioseguridad para darles confiabilidad a los pacientes que vienen a hacerse estos tratamientos”, declaró a periodicodelmeta.com Miryan Barbosa, secretaria de Competitividad de la Alcaldía de Villavicencio.

Desde las ocho de la mañana a la una de la tarde expertos de la Secretaría de Salud local, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y personal científico especializado, darán a conocer temáticas en visitas de inspección, referencia a medicamentos, cosméticos y dispositivos de aseo e higiene, estándares de calidad, cuidado de la piel, manejo de riesgos y asesoría profesional.

“La Secretaría de Competitividad, junto a la Secretaría de Salud queremos garantizar que se cumplan los protocolos y disminuir el riesgo al poner al paciente, usuario o cliente en contacto con utensilios que no cumplan con un proceso de higiene y desinfección adecuada”, aseguró Miryan Barbosa.

La entrada al conversatorio no tiene costo, no requiere inscripción y quienes asistan recibirán certificado en actualización sobre la normatividad, además la Secretaria de Salud junto al Invima anunciarán como se realizarán las visitas de control a los diferentes establecimientos así como la revisión por parte del Invima a los productos utilizados en estos establecimientos.

Los ponentes del conversatorio son:

. Sonny Rodriguez Pire (Secretaria de Salud) aporte sobre: Socialización visitas de inspección.
. Andrea Wilches Heredia (Invima) aporte sobre: Referente Medicamentos, Cosméticos, Dispositivos y Productos de Aseo, higiene y limpieza.
. Rodolfo Cruz Cruz (Gerente de la clínica de adelgazamiento y antiedad) aporte sobre: estándares de calidad, tecnología de última generación y cumpliendo las más exigentes normas de bioseguridad.
. Catalina Guzmán Duque (Cirujana Plástica Clínica del Country, Clínica Meta Centro Hospitalario del Meta, Asesora Médico Jurídica Hospital Militar Central asistente médica de la Subdirección Médica Hospital Militar Central) aporte sobre: Manejo de Riesgos en Cirugía Estética.
. Martha Gloria Otálora (Directora Senior de Mary Kay Colombia. Primera Reina de Ventas de toda Colombia. Directora Senior de la Unidad Fortaleza) aporte sobre: Cuidados de la Piel
. Jenny Esperanza Echeverría (Administradora de empresas con Especialización en salud. Cosmetóloga. Instructora y Evaluadora en Normas de competencia laboral en servicios personales en salud en las regionales Meta y Cundinamarca) aporte sobre: Asesoría profesional.