domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Cayó ‘Dilan’, el hombre que sembraba terror en el Meta


Cayó 'Dilan', el hombre que sembraba terror en el Meta 1
alias ‘Dilan’, cabecilla de finanzas del GAO-r de la FARC con injerencia en el sur del Meta.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 01, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

Este sujeto sería uno de los dinamizadores de extorsiones, desplazamientos, amenazas y acciones terroristas contra la fuerza pública en el sur del Meta.

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, fue capturado alias ‘Dilan’, principal cabecilla de finanzas de la comisión ‘Marco Aurelio Buendía’ del GAO-r (Grupo Armado Organizado Residual) frente ‘Jorge Briceño Suárez’ de las disidencias de las FARC-ep.

La operación se llevó a cabo en la vereda Cooperativa del municipio de Vista Hermosa (Meta), gracias a la información de una fuente humana e inteligencia militar que permitió dar con la ubicación exacta del sujeto.

Alias ‘Dilan’ era buscado por la justicia por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos. Según las investigaciones, este individuo sería uno de los responsables de las extorsiones, desplazamientos, amenazas y acciones terroristas contra la fuerza pública en el sur del Meta.

Se presume que ‘Dilan’ participó en el atentado contra una patrulla de la Policía en agosto de 2023, donde fue asesinado el intendente Edwin Alfonso Rodríguez Beltrán, comandante estación de Policía de Fuentedeoro y el patrullero Edisson Harvey Velásquez Moreno, conductor del automotor.

Lea: Atentado contra patrulla de Policía deja 2 muertos en el sur del Meta

Además resultó lesionado el coronel Jonathan Mauricio Sandoval Suárez, comandante del Distrito de Policía de Granada y el subintendente Guerrero Cepeda Víctor Alfonso, comandante de patrulla de vigilancia.

El coronel Jeison Freddy Sora, comandante de la Policía del Meta, señaló que este es un golpe contundente contra las estructuras criminales que delinquen en el departamento. “Vale la pena resaltar que los campesinos, comerciantes y agricultores del sur del Ariari, están contentos por la captura de este peligroso delincuente“, dijo el comandante.

La trayectoria criminal de alias ‘Dilan’ se concentraba en el recaudo de cobros extorsivos realizados a comerciantes, ganaderos y transportadores especialmente en municipios que integran la región del Ariari; también era el encargado de realizar citaciones a estos gremios, así como autoridades locales para el cobro y pago de estas exacciones.

Las autoridades administrativas del Meta habían ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permitiera la captura de alias ‘Dilan’.

El capturado fue presentado ante un juez de la República, quien definirá su situación jurídica.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales