Cafeterías y restaurantes, listas a reabrir

Foto: tomada de El Espectador

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, solicitó al presidente Iván Duque que reactive, bajo los debidos protocolos de bioseguridad, la actividad de restaurantes y cafeterías en la ciudad ya que son vitales para la economía.

Para Jesús Benavides, presidente de la Asociación de Asaderos del Meta (Asoasaderos) la petición del mandatario local al Gobierno Nacional los llenó de mucha esperanza
pues hace poco volvieron a reabrir sus locales para venta a domicilios, y desde ese momento vienen preparando los protocolos de bioseguridad para poder abrir los asaderos.
“Estamos haciendo un consenso con los demás asaderos para establecer los protocolos de bioseguridad para comenzar a trabajar”, afirmó Jesús Benavides, presidente de Asoasaderos.

Aunque a esa asociación hay afiliados 60 asaderos, en Villavicencio existen 100 de estos negocios y en el resto del departamento cerca de 200, pese a que la mayoría no está
formalizado.

Sobre las pérdidas que ha tenido el sector, Benavides indicó que han sido millonarias y que se acercan al 80% de la utilidad. “Los que teníamos 20 trabajadores ahora tenemos
tres. Los asaderos grandes que tenían alrededor de 40 empleados, están trabajando con 10 porque las ventas son muy bajitas”, manifestó el presidente de Asoasaderos.
Para la mayoría de restaurantes ha sido un reto adaptarse a la venta por domicilios y muchos de ellos siguen aprendiendo de este sistema, pues como en los asaderos ellos vendían a domicilio unos tres platos, ahora sus ventas se invirtieron y se basan solo en los domicilios.

Le puede interesar:  Villavicencio es priorizado por MinTic para implementar zonas digitales rurales 

 

El secretario de Competitividad del municipio, Camilo Gutiérrez, aseguró que los dueños de restaurantes y cafeterías de la ciudad lo han sorprendido porque se vienen preparando para volver a tener público en sus establecimientos: “algunos restaurantes me han enviado fotografías de lo que podría ser una implementación de protocolos, inclusive con vidrios, diferentes herramientas que garantizan que no va haber contactos inclusive con las personas de una misma mesa, son muy interesantes las propuestas que nos han llegado de los restaurantes de Villavicencio”.

Cuando se realice la apertura de los restaurantes, la Comisión de Seguimiento de Bioseguridad, conformada por las secretarías de Control Físico, Salud, Gobierno y
Competitividad, será la encargadas de realizar revisiones y controles aleatoriamente a establecimientos de comercio para garantizar que cumplan con los protocolos de bioseguridad.

“Los restaurantes tiene una particularidad y es que tienen una representación muy grande en el comercio de la ciudad y en la economía, obviamente son demasiados, en ese sentido seguramente buscaremos la manera de cubrir las diferentes comunas de la ciudad y lo
más seguro es que nos articulemos fuertemente con la Policía para realizar visitas aleatoriamente”, afirmó el secretario de Competitividad.

Así mismo aseguró que la reapertura de restaurantes y cafeterías va por buen camino pues el Ministerio de Salud está trabajando en un protocolo de bioseguridad específico para estos establecimientos porque ya están preparando ciudades para hacer pruebas piloto y de esta manera poder volver abrir los restaurantes muy pronto.