Puentes festivos vigilados y con restricciones para desplazarse

Foto: cortesía Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía

Después de casi tres meses de cuarentena obligatoria, llega un puente festivo que es esperado por muchos, pues las restricciones que mantenían a un centenar de personas en aislamiento preventivo se han flexibilizado.

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que si desea viajar este puente festivo hacia algún municipio del Meta en transporte intermunicipal o desde otra región del país hacia algún destino del departamento, debe tener en cuenta que solo podrán transitar por las vías nacionales, las personas que estén dentro de las excepciones del Decreto 749 expedido por el Gobierno Nacional.

Cerca de 200 uniformados de la Policía Metropolitana de Villavicencio (Mevil) estarán desplegados por los diferentes corredores viales para garantizar la seguridad vial y atender los requerimientos de los ciudadanos.

«No podemos permitir que los esfuerzos que se han hecho para mitigar el riesgo de salud pública en medio de la emergencia sanitaria se vayan al piso, por la intención de algunos ciudadanos de visitar la región de los llanos orientales durante estos puentes festivos. Seguramente más adelante nuestros ciudadanos podrán disfrutar de las riquezas de este inmenso llano, pero por ahora debemos de cuidarnos y permanecer en casa», dijo el coronel Luis Alfonso Quintero Parada, Comandante de la Mevil.

Entre las excepciones para viajar se encuentran: viajar por tratamiento médico, asuntos de trabajo especial, fuerza mayor o caso fortuito, entre otras.

Alcides Socarrás, gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio, explicó que la venta de tiquetes está restringida sólo para las excepciones contempladas en el decreto 749 de 2020, esto ante el temor de un sector de la ciudadanía de una eventual llegada en masa de viajeros, aprovechando los puentes festivos que se avecinan.

El directivo aclaró, además, que aunque algunas autoridades departamentales han anunciado medidas extraordinarias como cierres de fronteras o puestos de control, justamente para evitar el arribo de visitantes que puedan derivar en nuevos casos de contagio de covid-19, no impiden la libre movilidad de los exceptuados.

“Recordemos que estamos dentro de un aislamiento obligatorio, sin embargo, las personas que estén dentro de las excepciones podrán hacer uso del transporte intermunicipal de pasajeros como se viene realizando mediante la modalidad de reserva”, sostuvo.

Aclaró que el servicio estará disponible viernes, sábado y lunes festivo, pues el domingo se aprovechará para hacer limpieza general y desinfección de la infraestructura de la Terminal.

El mayor Fabián Romero, de la Policía de Tránsito, dijo que habrá otros 200 policías dispuestos en los cuatro ejes viales del departamento e instalarán ocho áreas de protección donde se solicitarán documentos, pruebas de alcoholemia.