Cámara de Representantes aprobó mantener la jurisdicción de Cormacarena en el Meta

• Con 55 votos a favor, la Cámara de Representantes aprobó el informe de ponencia, que ya había sido aprobado por el Senado de la República y está a un paso de llegar a sanción presidencial

Tras varias horas de sesión en la Plenaria de la Cámara de Representantes, en la noche de este miércoles fue aprobado el proyecto de ley que busca mantener la jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – Cormacarena, en los 29 municipios del departamento del Meta.

En medio de la sesión, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona explicó ante los parlamentarios que desde la promulgación de la Ley 99 de 1993, que creó a Cormacarena y a Corporioniquia, se creó un conflicto frente a la jurisdicción de estas dos entidades.

“Hace 15 años hizo crisis este modelo con la asignación de las jurisdicciones y la totalidad de las fuerzas vivas del departamento del Meta le hicieron esa súplica al Gobierno nacional en cabeza del Presidente Álvaro Uribe, que se debería ampliar la jurisdicción de Cormacarena a todo el territorio del departamento del Meta”, aseguró el Ministro Zuluaga en medio de la Plenaria.

Con 55 votos a favor, la Cámara de Representantes aprobó el informe de ponencia, que ya había sido aprobado por el Senado de la República y está a un paso de llegar a sanción presidencial, pues sólo falta definir el título del proyecto y para esto el próximo 20 de Julio se presentará el texto a consideración de la Plenaria de la Cámara de Representantes para que se aborde la discusión y posterior aprobación.

De acuerdo con el Ministro Zuluaga para la aprobación de esta ley no se requiere consulta previa, pues este trámite se realizó antes de la discusión y aprobación de la Ley 99 de 1993.

De esta manera se surte el proceso para evitar que Cormacarena pierda su autonomía en el Meta, situación que quedó contemplada en la Sentencia C-047 de 2018 de la Corte Constitucional.

“Para darle, entre otras cosas, cumplimiento a lo que ha dicho la sentencia, para que el vehículo sea esta ley que hoy hemos presentado, – no con afanes, porque el afán no es del Gobierno ni de las fuerzas vivas del departamento -, es que la Sentencia de la Corte dice que hasta el 31 de diciembre tenemos el plazo para subsanarlo”, puntualizó el Jefe de la Cartera Agropecuaria.