Entregarán reconocimiento de la Unesco a los Cantos de Vaquería

En un acto especial se entregará este viernes en Puerto Gaitán el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, a los cantos de vaquería en los Llanos colombo venezolanos.

Los actos protocolarios se llevarán a cabo en el centro de convenciones UNUMA, a partir de las 10:00 de la mañana, luego de un recorrido por varias vías del municipio.

Serán 25 portadores de los cantos de trabajo de Llano los que participarán en la entrega del certificado de la Unesco, quienes también asistirán hoy a las 2:00 de la tarde a un taller junto con funcionarios de Cultura, Educación y Turismo de los entes territoriales vinculados al programa, sobre la metodología de presentación de proyectos para gestionar el Plan de Salvaguardia, orientado por el investigador Jhon Moreno, y funcionarios de MinCultura.

Los cantos de vaquería, aquellos que acostumbran cada vez menos a cantar las personas que arrean u ordeñan ganado en el Llano, fueron declarados en diciembre de 2017 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el arreo, estos cantos sirven para llamar la atención de las reses y mantener los animales juntos caminando. En los cantos de ordeño, en cambio, los versos son más sentimentales y hacen alegoría a la vida solitaria del llanero en la sabana, solo con la naturaleza.

Los Cantos de Vaquería que son parte de la expresión de la identidad llanera, describen la conexión profunda entre el hombre y el animal, interacción cotidiana en el oficio de la ganadería y los trabajos de llano. Existen cantos de ordeño, cabrestero, vela, y domesticación (silbos, gritos, llamados, y japeos).

Teniendo en cuenta la importancia cultural de estos cánticos,  el Ministerio de Cultura trazó alianzas con la Fundación Círculo de Profesionales del Arpa y su Música (CIRPA), y la Fundación para el Desarrollo Agrícola, Social y Tecnológico (FUNDASET), para realizar el Plan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente de los Cantos de Llano, el cual contempla el diagnóstico de la manifestación, la identificación de riesgos, y las estrategias para  salvaguardar esta tradición oral.