jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Campesinos recibieron títulos de predios productivos en Puerto Gaitán


Campesinos recibieron títulos de predios productivos en Puerto Gaitán 1
Foto: Agencia Nacional de Tierras.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 10, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El predio Lucitania es un terreno productivo con cultivo de palma de aceite en producción que tiene una extensión de 447 hectáreas + 5.097 m2. Ahora 62 familias reciben los títulos de propiedad individuales expedidos y registrados en el Gobierno del Cambio.

El Director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, afirmó que “la concentración de la tierra en Colombia ha estado históricamente en manos de acaparadores de tierras que se aprovecharon de pequeños cultivadores para hacer crecer sus bienes. Y hoy el Estado entrega un predio altamente productivo, comprado y parcelado en partes iguales para campesinos sin tierra, como demanda la Reforma Agraria impulsada por el Presidente Gustavo Petro”.

Campesinos recibieron títulos de predios productivos en Puerto Gaitán 2

También fueron expedidos dos títulos más en común y proindiviso para áreas comunes y el correcto funcionamiento de la operatividad del cultivo, que una vez aprobados por los beneficiarios serán registrados en la ORIP de Puerto Gaitán.

La parcelación de la finca permite a cada familia beneficiada acceder a 6.5 hectáreas de tierra cultivada, con lo cual se estima que genere 2.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se trata del primer caso de asignación de derechos en el departamento del Meta según Art. 20 del Decreto 902 de 2017, por el cual se adjudica un predio a beneficiarios del Registro de Sujetos de Ordenamiento-RESO en esa región del país, la mayoría pertenecientes a la Asociación de Campesinos, Productores y Finqueros de la Altillanura de Puerto Gaitán (Asomayoragua), de los cuales 42 son mujeres rurales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales