Candidatos presidenciales debatieron sobre corrupción, narcotráfico y libertad de prensa

Iván Duque (Iz) Y Humberto de la Calle hablaron sobre Corrupción, Libertad de prensa y medio Ambiente.

Durante más de 4 horas, aspirantes a la presidencia de Colombia respondieron preguntas sobre temas coyunturales y dieron a conocer la visión de país que proponen.

En la mañana de este miércoles los candidatos presidenciales Iván Duque, por el Centro Democrático y Humberto de la Calle, por el Partido Liberal,  se dieron cita en la ciudad de Bogotá para debatir temas coyunturales que ocurren en América Latina y que se evidencian en Colombia a través del ‘Gran debate digital: El Espejo Latinoamericano’ organizado por el portal KienyKe.com,  en alianza con periódico del Meta y otros 20 medios digitales del país.

Durante más de cuatro horas, los presidenciales respondieron preguntas sobre las principales problemáticas sociales y económicas que vive el país:  corrupción, narcotráfico  y medio ambiente.

Las preguntas, elaboradas por medios de comunicación nacionales, regionales e internacionales como Univisión, Al-jazeera y  BBC Mundo que hacían parte del debate, hicieron que los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño mostraran cómo piensan lidiar con un país con gran potencial económico y turístico que enfrenta grandes desafíos ambientales debido a la minería ilegal, la deforestación, los cultivos ilícitos y el turismo sin regulación. Y, a su vez, con serios problemas de seguridad, orden público, corrupción y pobreza.

El debate

Al iniciar la discución, el candidato Iván Duque, respondió la pregunta hecha por la periodista Daissy Cañón sobre ¿Qué hará para sustituir los cultivos ilícitos? Tema que tiene muy preocupado al actual Gobierno de Colombia.

“Mi labor será la obligatoriedad de la sustitución de cultivos a productos como el cacao, labor realizada con ayuda internacional”, señaló en su intervención el candidato del Centro Democrático, mientras que De la Calle aseguró que lo haría mediante pedagogía ciudadana.

Posteriormente, el candidato Liberal respondió un cuestionamiento sobre ¿Cómo controlar el consumo de droga? En este punto de la Calle  aseguró que implementaría un nuevo esquema antidrogas. “Colombia no debe tomar primero el paso de la legalización sino acogerse a medidas internacionales”.

Por su parte Iván Duque dijo que no se debe penalizar al consumidor sino al proveedor. Si al consumidor decomisar la dosis.

A la pregunta hecha por el medio internacional Al Jazeera a los candidatos sobre ¿Penalizar o despenalizar el consumo de droga y la dosis personal?, así respondieron los aspirantes:

“Debemos atacar con más fuerza la cadena de suministro por todos los frentes”. Dijo Duque “Debe haber extinción de dominio express, añadió.

En otro cuestionamiento hecho por Teleislas al candidato del Centro Democrático sobre ¿A qué le atribuye que la lucha contra el narcotráfico no esté dando resultados y cómo los mejoraría? Iván Duque respondió que, el problema está en la sustitución voluntaria y que el narcotráfico no debe ser un delito amnistiable ni conexo al delito político.

De la calle por su parte fue cuestionado de si las bandas de narcotraficantes, incluidas las disidencias de las Farc deben ser destruidas. En su respuesta el candidato liberal aseguró que se debe atacar con la fuerza a las bandas que se dediquen a estas actividades.

En el debate también se habló de corrupción. Frente a la pregunta de BBC Mundo de ¿Cómo calificaría la lucha anticorrupción del actual gobierno? De la Calle dijo: “Reconozco que Santos ha trabajado, pero los problemas vienen de antes, de la relación entre Ejecutivo y Legislativo”.

El debate terminó con un módulo en el que los candidatos discutieron acerca de temas que afectan el ejercicio del periodismo en la era digital, tales como libertad de expresión, redes sociales, medios de comunicación y conectividad.

La discusión estuvo moderada por  Adriana Bernal, presidente de KienyKe.com. Y como entrevistadores estuvieron Emilio Figueredo, editor del medio digital venezolano Analítica.com; Gustavo Gómez, periodista y director del programa La Luciérnaga de Caracol Radio; la periodista Daissy Cañón; Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia; y Amparito Castilla directora del programa de televisión Hashtag.