Capturadas dos mujeres que habrían planeado y ordenado muerte de sindicalista en el Meta

Según las autoridades, las mujeres habrían pagado tres  millones de pesos, a quien le quitó la vida a Edilberto Niño Cristancho, sindicalista de la empresa Manuelita.

Por solicitud de la Fiscalía 47 Local de la Unidad de Reacción Inmediata URI fueron aseguradas Jimena Johana Ortiz Meche de 24 años y Ruth Milena Villamor Hidalgo de 37 años, por hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2018, en el corredor ecológico ubicado entre el barrio La Madrid y la Vereda Barcelona, al sur de Villavicencio.

Las dos capturadas fueron presentadas ante  el Juzgado 9o Penal Municipal con función de control de garantías para audiencias concentradas, por Investigadores de la Brigada de homicidios del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional.

De  acuerdo con las autoridades, la investigación que dio como resultado la captura de estas dos mujeres,  inició con base en declaraciones entregadas por la víctima, al momento de ser encontrado tirado en el camino por una persona que dió aviso a las autoridades.

“Es así como los Investigadores del CTI de la Fiscalía, ubican a Villamor Hidalgo con quién tenía un hijo la víctima, que según la declaración, estaba con ella al momento de ser abordados por dos personas, cuando salieron de un bar en el 7 de agosto, al sur de la ciudad, a donde había ido a bailar con la mujer”, señala la Fiscalía.

Según confesión posterior de Villamor Hidalgo, la salida esa noche haría parte del plan orquestado por ella y su pareja Ortiz Meche, para asesinar y hurtar el dinero que la víctima tenía en sus cuentas.

De acuerdo con las autoridades, entre el 4 y el 7 de noviembre del 2018  fueron retirados $ 9’750.000 pesos de las cuentas de Niño Cristancho, de los cuales, al parecer, habrían usado 3 millones de pesos para pagarle a la persona que le quitó la vida.

Por heridas recibidas en su cuerpo en 18 oportunidades con arma cortopunzante, principalmente en torax y cuello, el sindicalista Niño Cristancho murió por hemorragia antes de llegar al Hospital donde fue conducido, para recibir asistencia médica.

La Fiscalía imputó cargos contra las detenidas por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con hurto por medios informáticos agravado, como coautoras, de tipo doloso , verbo rector matar en coparticipación, los cuales no fueron aceptados.

Ante la solicitud de medida, el Juzgado ordenó detención intramuros contra Jimena Johana Ortiz Meche, quien además tiene una condena vigente por hurto y domiciliaria para Villamor Hidalgo, por su colaboración con la justicia y por tener dos menores de edad a su cargo.

De ser halladas responsables de los delitos imputados, las mujeres podrían recibir una pena entre 42 y 50 años de prisión.

La Fiscalía continúa con la investigación, que permitirá dar con los autores materiales de la muerte del sindicalista.