Capturados seis abusadores de menores en Meta

Las investigaciones, así como los elementos materiales probatorios y evidencias físicas recolectadas por los funcionarios de la Sijín y presentadas por la Fiscalía, permitieron las capturas

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Villavicencio en coordinación con la Fiscalía, capturó a seis personas por los delitos de acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Los detenidos fueron privados de la libertad en diferentes municipios del Meta. De acuerdo con las autoridades, las capturas se dieron gracias al  trabajo articulado entre la Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía, enmarcada dentro de la tercera fase del Plan Choque “Construyendo Seguridad”,  que permitió adelantar un trabajo investigativo que condujo a la captura por orden judicial de estas seis personas, quienes atentaron contra la integridad física y psicológica de  niños, niñas y adolescentes

Las investigaciones, así como los elementos materiales probatorios y evidencias físicas recolectadas por los funcionarios de la Sijín y presentadas por la Fiscalía, permitieron realizar las siguientes capturas:

En la  vereda El Tigre, en el  municipio de Pachaquiaro, sur del Meta, fue capturado un hombre de 43 años, quien se desempeñaba como guarda de seguridad; El hombre era solicitado por las autoridades desde el 19 de febrero del 2019, por cometer actos abusivos a su hijastra de 8 años. Deberá responder por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

De igual manera, en la carrera 39 No. 26C – 35 del barrio Siete de Agosto, en Villavicencio,  se realizó la captura de un hombre de 18 años, quien era solicitado por la autoridad judicial desde el 19 de febrero del 2019, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Según las autoridades, el hombre, valiéndose de su condición de padrastro sometió a prácticas sexuales a una menor de 7 años.

Así mismo, en la carrera 2 No. 1B – 52 del barrio Villaferro en el municipio de San Vicente del Caguán, se efectuó la captura por orden judicial de un hombre de 33 años, el cual es sindicado de haber accedido carnalmente a su hija de 10 años en febrero del 2018.

Otra captura se efectuó  sobre la calle 19 sur con carrera 46 de la ciudad de Villavicencio, donde fue  privado de la libertad un hombre de 23 años, quien era solicitado por la autoridad judicial por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.  Este sujeto realizó actos sexuales abusivos a su hijastra de 11 años durante el año 2015.

En la vereda Bocas del Guayuriba del municipio de Pachaquiaro, funcionarios de la Sijín efectuaron la captura por orden judicial de un hombre de 58 años, quien era requerido por las autoridades desde el 30 de agosto del 2018. Este sujeto aprovechando su condición de abuelo paterno accedía carnalmente a su nieta de 8 años.

En la carrera 10 con calle 7 del municipio de Puerto López, se realizó la captura de un hombre de 52 años, quien era solicitado por someter en varias ocasiones a su nieta de 10 años, a prácticas sexuales. El hombre deberá responder por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Los capturados eran solicitadas por el Juzgado Segundo Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio.  Quedaron  bajo medida de aseguramiento en centro carcelario y deberán responder por los daños causados a las víctimas, quienes se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Estos lamentables hechos, levantaron la indignación de la ciudadanía, motivo por el cual,  la administración municipal elevó un llamado a la comunidad, especialmente a las madres de familia o cuidadores de los menores, para que estén atentos a los signos y particularidades que puedan evidenciar tanto en unos como en otros, en el caso de los adultos, su cercanía con los menores, el tipo de caricias y afectos entre otros, y en el caso de los niños y niñas, los cambios bruscos de comportamiento, sus silencios, el rendimiento escolar y hasta sus hábitos de sueño y alimenticios entre otros.

“El llamado a los adultos es para que le den confianza a sus hijos, los inviten a contarles cada cosa que pasa sin temor y a que les crean, porque infortunadamente hay mujeres o adultos que cuando sus hijos les cuentan, no les creen. Recuerden no dar oportunidades a que los niños se queden solos con esos adultos, las cosas están complicadas, pero normalmente, se piensa en que las niñas no queden al cuidado de los hombres” dijo el secretario de Gobierno, Alex Zárate, y finalizó agregando que “aquí se evidencia que el peligro está dentro del hogar en la mayoría de casos, no afuera como hasta hace algún tiempo se creía”.

Publicidad