Capturan a 10 personas expedir licencias de condución de forma irregular

foto: cortesía Policía del Meta

En las últimas horas, la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento del Policía Meta capturó a 10 personas señaladas de posibilitar la expedición irregular de licencias de conducción a personas que no cumplen con los requisitos mínimos, teóricos o médicos necesarios para este documento.

 De acuerdo con las autoridades, la primera fase del fraude consistía en la búsqueda y captación de personas con problemas de salud o con limitaciones básicas,entre las que se destacan, el no saber leer ni escribir.

Posterior a este proceso, de manera telefónica se materializaba una coordinación articulada entre tramitadores, empleados del centro de reconocimiento de conductores, funcionarios del centro de enseñanza automovilística y personal médico, para la atención de los usuarios con limitaciones.

“Los certificados médicos se ofertaban a valores superiores de lo establecido, con la salvedad de no registrar restricciones de ningún tipo en la licencia, de igual forma, usaban celulares, tablets y equipos USB para la toma de huellas dactilares de los ‘estudiantes’ que no asistían al curso teórico práctico que establece la ley.  Se determinó que utilizaban varios GPS en un sólo vehículo para simular clases adicionales de estudiantes inexistentes”, explicó el coronel Nicolás Alejandro Zapata, comandante de la policía del Meta.

Durante la investigación, los investigadores documentaron 73 casos de licencias irregulares, lo cual implica la solicitud inmediata de cancelación las mismas ante el grave peligro que implica que haya personas no idóneas conduciendo en las carreteras del departamento del Meta, recalcaron las autoridades.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 13 Seccional de Villavicencio, por los delitos de Concierto Para Delinquir, Falsedad Material en Documento Público, Falsedad en Documento Privado y Uso de Software Malicioso. 

 Las personas que tramitaron sus licencias sin el lleno de los requisitos, especialmente los certificados médicos de aptitud,  deben tener en cuenta que están exponiendo sus vidas y la de la población en general.

Durante el presente año y sobre las vías del Meta, por ‘impericia en la conducción’, se han presentado ocho siniestros viales, con dos fallecidos y 10 lesionados.

 «Queremos decirles a los que tienen estas licencias que estamos haciendo un trabajo con el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Policía Judicial y la Fiscalía, para cancelarlas», reiteró el coronel Nicolás Zapata.

Entre tanto, la Fiscalía Seccional de la Estructura de Apoyo del Meta les imputó este miércoles, a las 10 personas capturadas, los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y homogéneo sucesivo con falsedad en documento privado y falsedad en documento público.

Los sindicados  son  5 hombres y 5 mujeres, quienes aprovechando sus conocimientos en distintas áreas de la salud, habrían manipulado la información personal de los interesados en poder acceder a licencias de conducción.

La investigación de la Fiscalía, iniciada en marzo de 2017, tendría que ver con irregularidades presentadas en el proceso de formación y la correspondiente expedición de pases para manejar distintas clases de vehículos.

Según el ente de control, el material recaudado permite establecer que las alteraciones y los documentos que eran entregados a las personas eran realizados mediante la utilización de software malicioso, con datos inexistentes de personas quienes no serían aptas para obtener licencias.

Los vinculados a la investigación alterarían exámenes médicos y de aptitudes, entre otros, para poder sustentar el aval que respaldaría la entrega de la licencia de conducción.

Los implicados fueron presentados para su judicialización ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Villavicencio y Puerto Gaitán.

En las audiencias, que iniciaron este martes, fueron legalizadas las capturas de todos los implicados.

Capturados

Las diez personas capturadas en este proceso fueron identificadas como:

Alejandro Arturo Pérez Torres

Yuri Buitrago Ávila

Edwin Yesid Galindo Rodríguez

Hernán Sánchez Gómez

Carmen Patricia Pantoja Ortiz

Diana Carolina Cardona Vergara

Oscar Francisco Forero Gómez

Daniela Salcedo Vásquez

Yuli Tatiana Vargas Linares

Carlos Alberto Guataquirá