Capturan a abogados que iban a desfalcar a Colpensiones

Gracias al trabajo conjunto entre Colpensiones y la Fiscalía General de la Nación, dos abogados fueron enviados a la cárcel La Picota, después de que fueran sorprendidos al intentar cobrar bonos pensionales a Colpensiones, por un valor cercano a los $1.000 millones, con documentos falsos de 27 supuestos trabajadores de la Gobernación de Tolima.

 

La decisión la tomó el juez 22 de Garantías de Bogotá, quien aceptó los cargos de falsedad de material en documento público agravada por el uso, en concurso con fraude procesal y estafa agravada, que fueron imputados por un fiscal de la Unidad de Fe Pública y Patrimonio Económico contra los dos juristas de la firma Vergara Vergara Abogados sin Fronteras.

 

Esta acción efectiva contra la corrupción, se da gracias al trabajo que viene desarrollando Colpensiones en la capacitación en materia pensional, para fiscales e investigadores encargados de los procesos judiciales que se vienen adelantando desde el año pasado con el propósito de castigar a los delincuentes y evitar afectaciones al patrimonio público y de los trabajadores colombianos.

 

La política de Colpensiones es prevenir y proteger del riesgo de fraude, no solo los recursos públicos que administra la entidad y que hacen parte de los fondos con los que se pagan las pensiones de miles de colombianos, sino también el patrimonio económico personal de los usuarios de Colpensiones, evitando que sean engañados por delincuentes”, precisó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.

 

Según el juez, “a pesar de que los documentos que los abogados tenían en su poder certificaban que actuaban a nombre de supuestos empleados de la Gobernación de Tolima, en la investigación se determinó que las personas cuyos nombres aparecían en los documentos, no tenían que ver con la Gobernación. Tanto así, que entre ellos había una tendera y un soldado activo del Ejército”.

 

Las investigaciones fueron iniciadas por las autoridades judiciales e impulsadas por Colpensiones en su condición de víctima como actual administradora del régimen de prima media.

 

Colpensiones actúa con contundencia para combatir la corrupción y ha dispuesto una serie de acciones efectivas para recuperar los recursos públicos tales como: presentación de denuncias penales, la revocatoria directa de los actos administrativos irregulares, el cobro coactivo y persuasivo, la presentación de incidentes de reparación en los procesos penales y la presentación de demandas de extinción de dominio entre otros, para que las autoridades competentes investiguen y judicialicen esta clase de hechos”, indicó Diego Ortega Director Nacional de Control Disciplinario Interno de Colpensiones y Oficial de Cumplimiento.

De igual forma Mauricio Olivera insistió en que para realizar cualquier trámite frente a Colpensiones, no se necesitan intermediarios.

 

“Es clave señalar que los afiliados a Colpensiones, no deben dejarse engañar por personas que ofrecen obtener las pensiones cuando no se tiene derecho, bien por falta de semanas o de la edad”, sostuvo el presidente de Colpensiones, quien recordó que en promedio, y si la historia laboral y la documentación está completa, la entidad resuelve un trámite de pensión en máximo 4 meses.

 

Es importante destacar que en coordinación con las autoridades se han desmantelado varias organizaciones criminales que han afectado el patrimonio público.

 

Acciones efectivas contra la corrupción

 

  • Entre los meses de marzo y diciembre de 2015, se desmanteló una organización que promovió el denominado “Carrusel de Tutelas en Ibagué”, donde se produjo la condena ejemplar de una Juez Penal del Circuito a 22 años de prisión. De igual forma, se condenó a 8 años de cárcel a una oficial mayor de un juzgado laboral y a dos abogados tramitadores que recibieron pena de prisión de a 17 años. Según los resultados del proceso penal, la afectación patrimonial por la conducta delictiva de esta organización superó los 2.000 millones de pesos.

 

  • Durante el primer trimestre de 2016, se logró desarticular otra organización criminal en el Eje Cafetero que mediante documentos falsos engañaba a Colpensiones para el reconocimiento de pensiones de invalidez. Por este proceso penal se encuentra detenido el abogado Fabián Montoya,  cabecilla de la organización y fueron imputados por parte de la Fiscalía 24 pensionados. Sobre este caso el fraude ascendió a los 4.200 millones de pesos y se han detectado alrededor de 100 pensiones irregulares.

 

  • En febrero de 2016, en la ciudad de Bucaramanga fue capturada una ex funcionaria del ISS, quien en complicidad con otros funcionarios de la extinta entidad, tramitaron irregularmente pensiones entre los años 2008 y 2011 por un monto cercano a los 1200 millones de pesos.

 

  • En abril 12 de 2016, en  Bucaramanga las autoridades  judiciales capturaron a Jorge Enrique Peinado Carreño, ex funcionario del Instituto de Seguro Social (ISS) y abogado tramitador de pensiones; sindicado de fraude en más de 69 procesos de reconocimientos pensionales, por más de 1.200 millones de pesos.

 

  • Según las autoridades, Peinado Carreño falsificaba registros civiles, cédulas de ciudadanía, partidas de bautizo y fechas de nacimiento, para obtener el reconocimiento de pensiones de vejez por parte del extinto Instituto de los Seguros Sociales. La fiscalía le imputó cargos por los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado, fraude procesal, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

 

Actualmente Colpensiones actúa como víctima en 1.211 procesos penales a nivel nacional y está adelantando todas las acciones necesarias para el restablecimiento de la verdad, la justicia y la reparación.

 

 

“Todos los mecanismos de prevención y detección de fraudes que se han dispuesto por la entidad y las autoridades, entre los que se encuentra el portal web de Colpensiones en la pestaña Antifraude y la línea gratuita 01 8000 518500; han evitado que los delincuentes se apropien de más de 13.500 millones de pesos”, señaló Olivera González.