Cárcel, peligroso foco de contagio de coronavirus en Villavicencio

La cárcel de Villavicencio es un nuevo foco de Covid-19 en Colombia.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo en la tarde de este martes que 15 pruebas realizadas en el centro penitenciario de Villavicencio salieron positivas, elevando así a 18 el número de casos en esta cárcel, que se convierte en el foco de la enfermedad en la capital de la Orinoquia colombiana. De las 15 muestras, 12 corresponden a reclusos, dos a dragoneantes y uno es un funcionario administrativo del penal.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes de las autoridades de salud, en principio se realizaron 70 muestras a reclusos y otras 17 a empleados del Inpec cuyos resultados aún no se conocen.

Hace apenas 15 días, Tanya Cortes, secretaria de Salud de Villavicencio, había desvirtuado que hubiera casos de Covid-19 al interior de la cárcel.

Tal vez le interesa:  “No hay casos de covid-19 en la cárcel de Villavicencio”: Secretaría de Salud

Durante dos semanas, los presos han denunciado una grave crisis de hacinamiento y falta de atención médica que ha provocado una situación tensa de orden público, por lo que se han hecho labores de desinfección y dotación de tapabocas, labores escasas para la dimensión de la problemática, de acuerdo a los mismos internos.

Aunque se ha hecho un cerco epidemiológico, pensar en aislar al personal con sospechas de más casos es imposible con los niveles de hacinamiento que se vive en la cárcel de Villavicencio y en el resto de centros penitenciarios del país. El centro penitenciario de esta ciudad tiene cerca de 2.000 presos y una sobreocupación que supera el 105 por ciento.

Con estos 15 casos confirmados, ya son 39 los casos reportados de coronavirus en el Meta,  de los cuales tres han fallecido. Por lo anterior, las autoridades continúan invitando a las autoridades a mantener el aislamiento preventivo y las medidas de aislamiento y protección para evitar que la curva de contagio en el departamento se incremente.

«No nos podemos desalentar, estamos haciendo un cerco epidemiológico. La noticia preocupa pero también significa que en sus casas deben ser mucho más juiciosos y las autoridades trabajar más coordinados. La Universidad del rosario nos está procesando mucho más rápido», dijo el gobernador, quien dijo que se debe atender por igual a presos, personal del Inpec y administrativos.

El reporte de este martes del Instituto Nacional de Salud reveló que se reportaron 127 casos nuevos en Colombia, discriminados así: Bogotá (37), Antioquia (17),Valle (16),Meta (15), Cartagena (10), Risaralda (8), Norte de Santander (7),Cundinamarca (5),Nariño (3), Casanare (2), Barranquilla (2),Córdoba (2),Cauca (1),Bolívar (1) y Santander (1).

En Colombia ya son 2.979 las personas contagiadas; 127 los fallecidos y 354 pacientes recuperados.

Los laboratorios autorizados en Colombia procesaron este martes 2.315 pruebas, que sigue siendo un número bajo pues a la semana en promedio se analizan alrededor de 16.000. En países como Corea del Sur, que controló la pandemia acudiendo a masificar las pruebas, se llegaban a procesar 100.000 a la semana y Alemania actualmente tiene 300.000 pruebas a la semana.

Los científicos han explicado que las próximas semanas de abril y la primera semana de mayo el país puede tener los picos más altos de la curva epidemiológica, por lo que se hará necesario extremar las medidas de aislamiento.