Carnet de vacunación contra Covid-19 será obligatorio en espacios públicos

Con el decreto 1408 el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, dispuso en las últimas horas que los entes territoriales deben incluir en los protocolos de bioseguridad la exigencia del carné de vacunación contra el covid-19, como requisito para el ingreso a eventos de asistencia masiva de público y algunos establecimientos comerciales.

El mandato ministerial manifiesta que los gobernantes de los entes territoriales deberán exigir la presentación obligatoria del carné de vacunación o el certificado digital con al menos una dosis del esquema contra el covid-19 para el ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

Entérese: Prosperidad Social inicia quinto ciclo de pagos de Familias en Acción

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, indicó que esta medida aplica tanto para eventos públicos y privados, y se dará de forma gradual en los próximos días de noviembre.

 “Para mayores de 18 años, la medida regirá desde el 16 de noviembre, y para mayores de 11 años a partir del 30 de noviembre del presente año. Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años”, mencionó el ministro.

Además, señaló que para el ingreso a los colegios no será necesaria la presentación del carné, pero sí será obligatoria en caso de realizar eventos al interior de las instituciones educativas. El ministro recalcó que esta medida se implementa con el propósito de evitar los contagios en personas que aún no se han vacunado y que pudieran llegar a presentar complicaciones en caso de contraer el coronavirus.

También lea: La Externado investiga posible plagio en tesis de Jennifer Arias

La exigencia del carnet en físico o digital deberá hacerla el propietario del establecimiento, a la vez que los alcaldes deberán elegir un equipo que realice visitas aleatorias y esporádicas para verificar el cumplimiento del decreto.

Finalmente, el ministro de Salud confirmó que, en caso de incumplimiento de esta medida, los gobiernos locales podrán imponer las multas a las que hubiera lugar por infringir una norma sanitaria de salud pública.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter