Cae reducto del Clan del Golfo en el Meta, vinculado a 20 asesinatos

Grupo de la subestructura “Gonzalo Oquendo Urrego”, al servicio del Clan del Golfo.

Luego de la captura de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo el pasado sábado 23 de octubre, continuó la ofensiva contra este grupo en el resto del país.

Le interesa leer: Esto podría pasar con las estructuras del Clan del Golfo en los Llanos

Es así como en las últimas horas, en el desarrollo de la operación ‘Andrómeda’, efectivos de la Seccional de Investigación Criminal del Meta, unidades de inteligencia policial, el Gaula Militar Ariari del Ejército Nacional bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se logró asestar otro importante golpe afectando así la subestructura “Gonzalo Oquendo Urrego” del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, con injerencia criminal en los departamentos del Meta y Casanare.

Se logró establecer que los capturados estarían vinculadas de más de 20 hechos de homicidio registrados en el año 2020 y lo corrido del 2021 en departamento del Meta; entre estos, resalta la acción criminal que segó la vida de Pedro Pablo Roa García, Inspector de Policía de Villavicencio, el pasado julio del presente año.

Así, el operativo permitió materializar las capturas por orden judicial en la ciudad de Villavicencio de los criminales conocidos como: ‘Sebastián o Cejas’, ‘Pipe o Taiwán’, ‘Tasmania’, ‘Patiño’, ‘Barbas o Dunkler’ y ‘Robeiro’; estos dos últimos, en el peaje Chinauta de Fusagasugá – Cundinamarca y el municipio de Villanueva en Casanare respectivamente.

De acuerdo con los investigadores, estos sujetos contaban con roles determinantes al interior de la organización, entre los que se encuentran:

‘Sebastián o Cejas’: con 40 años de edad, es el principal cabecilla de finanzas, encargado del recaudo de los dineros en los departamentos del Meta y Casanare.

‘Barbas o Dunkler’: de 24 años de edad sería el segundo cabecilla de finanzas a cargo del recaudo de dinero en Villavicencio y Barranca de Upía en el Meta.

‘Pipe o Taiwán’: de 36 años, cumple su rol como cabecilla primero de narcotráfico de la organización, lidera las rutas clandestinas para el tráfico de estupefacientes en la región de la Orinoquia.

‘Tasmania’, ‘Patiño’ y ‘Robeiro’: se desempeñan como integrantes de la red urbana criminal al servicio del ‘Clan del Golfo’, principalmente en el casco urbano de la capital metense.

Lea: Fin a la era de ‘Otoniel’, el último gran capo del Clan del Golfo

Al mismo tiempo, se estableció que estas seis personas cumplían más de 16 meses al servicio de la subestructura “Gonzalo Oquendo Urrego” del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo y desarrollaban su actividad criminal en los departamentos del Meta y Casanare cuya financiación se soporta en el narcotráfico y disputa territorial con grupos de delincuencia organizada, la exigencia indiscriminada de extorsiones mediante amenazas a comerciantes, ganaderos, empresarios de la región de los Llanos Orientales.

Durante los procedimientos de captura, se logró la incautación de: seis equipos móviles celular, tres tarjetas sim card, un arma traumática tipo pistola, marca Ekol Jackl Dual, una caja de cartuchos calibre 20 milímetros y $26’500.000 en efectivo.

“Queremos brindar un parte de tranquilidad a la comunidad llanera. Con este resultado operacional, se genera un cambio en la percepción de seguridad en esta región de la Orinoquia, impulsando con ello el desarrollo económico y social”, señaló el coronel Oscar Fernando Daza Suárez, comandante Departamento de Policía Meta.

Hechos que permitieron a las unidades de Policía Judicial consolidar elementos materiales de prueba y así, junto al Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras, expedir las órdenes de captura contra estas seis personas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, municiones y/o explosivo y tráfico, fabricación, porte de estupefacientes.

Le interesa: Intensificando operativos y patrullajes, buscan frenar al Clan del Golfo

Los seis capturados junto a los elementos incautados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía 187° de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado DECOC de la ciudad de Villavicencio, donde deberán responder por los delitos que se les señala.