martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Intensificando operativos y patrullajes, buscan frenar al Clan del Golfo


Intensificando operativos y patrullajes, buscan frenar al Clan del Golfo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Katherine Cruz

Pese a los toques de queda en la ciudad y a los operativos de la Policía, Villavicencio ha vivido dos semanas de miedo en la que más de 10 personas han perdido la vida en forma acciones violentas.

Por ello, mediante un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Villavicencio, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de la ciudad, la Fiscalía General de la Nación, así como el apoyo de las Fuerzas Militares y la comunidad, se busca disminuir los delitos de mayor impacto.

Lea también: Revolcón a Policía Metropolitana y Comando Meta para garantizar seguridad

Durante el año 2021 han registrado 39 homicidios en Villavicencio, de los cuales, el 28% corresponden a hechos atribuidos a disputas por rentas criminales y ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales organizados y el 56% de los casos, obedecen a hechos de intolerancia social, problemas personales y de convivencia.

“Hemos tenido casos muy complejos en pérdidas de vida y quizá el delito más grave y complejo es la vida de todos los ciudadanos, no podemos permitir que se pierda la vida de una sola persona en hechos lamentables, en este caso hemos podido evidenciar que el 56% de los casos se han evidencio por temas de intolerancia y riña”, indicó el Mayor General Carlos Rodríguez Cortés, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Se cree que la sombra del Clan del Golfo podría estar detrás de este movimiento delincuencial en Villavicencio y otros municipios.

Le interesa Capturan 8 integrantes del Clan del Golfo en Puerto Gaitán

Las actividades investigativas y de inteligencia policial han permitido el esclarecimiento de 13 homicidios, evidenciando un 33% de efectividad frente a este delito. Además, se pudo determinar que, el 56% de las víctimas registraban antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación por delitos como hurto, tráfico de estupefacientes, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, extorsión, lesiones personales, entre otros.

Por ello, uno de los principales objetivos del trabajo interinstitucional será contrarrestar los hechos de violencia que se han venido presentando en la ciudad, a través de acciones preventivas, disuasivas y mediante el fortalecimiento de la “Brigada de Homicidios”, conformada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN) de la Policía Metropolitana de Villavicencio y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación; grupo encargado del esclarecimiento de los hechos de afectación a la vida en la capital del departamento del Meta.

Le interesa “Evitamos que el Clan del Golfo se tomara los Llanos”: director de la Policía

Teniendo en cuenta lo anterior, la Policía Nacional ha dispuesto del apoyo de cerca de 300 uniformados que estarán dispuestos en los sectores priorizados y más críticos de Villavicencio para mitigar los delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

Sectores de la comuna 8 como Ciudad Porfía y sus alrededores, además de La Reliquia, Trece de Mayo, Betty Camacho, Guatiquía, Guayabal, Villa Suárez, Calamar, Vencedores, Nueva Colombia, Santa Fe, Industrial, San José, Colinas, Comuneros, Villa Humberto, Popular y Recreo, entre otros; ya están siendo intervenidos a través de registro y solicitud de antecedentes, patrullajes montados, empadronamiento de motocicletas y demás acciones preventivas, operativos de control, orientadas a contrarrestar los fenómenos delincuenciales.

Intensificando operativos y patrullajes, buscan frenar al Clan del Golfo 2
Las acciones de control buscarán frenar las acciones delincuenciales en Villavicencio y Meta.

Aunque el alcalde Felipe Harman indicó que la solicitud de traslado de los uniformados se debió a que han bajado significativamente el rendimiento, el general Rodríguez indicó que se debe solo a una estrategia que están implementando en todo el país: “es una dinámica que venimos realizando y tiene que ver con oxigenación de nuestros uniformados, la persona que lleva 5 o 10 años en una ciudad se cambiará, simplemente cambiar nuestros funcionarios por tiempo que no tengan ninguna dificultad disciplinaria ni penal”.

Aunque también se habla de la posible entrada del Clan del Golf a la capital de Meta, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía indicó que no tienen información que este grupo este delinquiendo en la ciudad.

En la noche del pasado 21 de abril realizaron una operación contra el tráfico local de estupefacientes, logrando la desarticulación de un grupo delincuencial común organizado, conocido como “Los del Dique”, en donde se hicieron efectivas cuatro diligencias de registro y allanamiento que permitieron la captura de cinco personas, la incautación de 1.300 gramos de clorhidrato de cocaína y más de 300 gramos de marihuana.

Con este resultado operativo ya son 50 diligencias de registro y allanamiento ejecutadas en la ciudad, las cuales han permitido la captura de 49 personas, así como la incautación de 192.216 gramos de estupefacientes y 07 armas de fuego.

Por otra parte, las diferentes acciones operativas desplegadas en la ciudad han permitido materializar 1.189 capturas por todos los delitos, de las cuales 24 han sido por homicidio, 177 por tráfico local de estupefacientes, 50 por porte ilegal de armas de fuego y 315 por hurto en todas sus modalidades.

Así mismo, se han incautado 56 armas ilegales, 3.221 armas cortos punzantes y un total de 336.331 dosis de sustancias alucinógenas que les han sido arrebatadas a los delincuentes que se dedican a este flagelo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales