miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Revolcón a Policía Metropolitana y Comando Meta para garantizar seguridad


Revolcón a Policía Metropolitana y Comando Meta para garantizar seguridad 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Para acatar la orden del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman,  de trasladar a 150 efectivos de policía que llevan años en la capital del Meta y que, según él, han bajado significativamente su rendimiento, la Policía Metropolitana de Villavicencio y el Comando de Policía Meta intercambiarán ese mismo número de unidades.

Aunque el cambio se sentirá especialmente entre el mismo personal de vigilancia que deberá trasladar su lugar de residencia de Villavicencio a otros municipios y viceversa, la medida se toma como una forma de oxigenar las labores operativas de la institución, en un momento clave para la seguridad del departamento y su capital, que vienen siendo asediadas por organizaciones criminales, especialmente del narcotráfico.

La solicitud del mandatario la hizo el lunes durante un comité de seguridad, en el que se analizó el deterioro de la seguridad en Villavicencio, que ha dejado siete personas asesinadas en un fin de semana.

Le recomendamos: Desde este martes, toque de queda desde las 8 de la noche en Villavicencio

Según conoció Periódico del Meta, el intercambio de personal solo compromete a las unidades de vigilancia, por lo que los cuadros de mando se mantendrán tal cual están hasta ahora.

El segundo punto de petición, tras el consejo de seguridad del día lunes, fue sacar al personal administrativo de la Policía Metropolitana para tener más pie de fuerza en las calles:  “menos policías en las oficinas y más policías en las calles estamos hablando de un pie de fuerza que suma alrededor de 205 hombres de los cuales 60 hombres eran personal administrativo y en el marco de ese contexto esperamos fortalecer la presencia en la calle de la Policía Nacional”, detalló Harman.

Crímenes

Este revolcón entre el personal de Policía es una acción de choque, luego de que los villavicenses vivieran dos fines de semanas sorprendidos por el incremento de casos de homicidios  pues tan solo del 16 al 19 de abril pasado se presentaron nueve casos donde siete personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas.

Recordemos que, del 10 al 12 de abril en Villavicencio, Puerto Gaitán y Acacías, tres mujeres perdieron la vida en hechos violentos.

También lea: Denuncian deterioro en la vía que conduce a la vereda El Carmen en Villavicencio

Tan solo pasaron cuatro días para que se siguieran presentado más casos de homicidio en la capital del Meta: la noche del viernes 16 de abril en el barrio Darién, de la comuna ocho, siendo aproximadamente las 7:14 de la noche, una bala perdida le quitó la vida a la señora Jennifer Johana Gómez, de 30 años.

“Este hecho se presentó por situaciones que de antes se venían manejando entre los delincuentes; tenían algunas rencillas entre ellos y fue por este motivo que atentaron contra la vida de una de las personas que iba en una motocicleta con el menor, pero hirieron al menor y en esos disparos que le propinaban una bala perdida hirió a una señora que lamentablemente también falleció”. sostuvo el coronel Henry Ramírez, Comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio (MEVIL).

El joven de 17 años identificado como Kevin Mosquera Córdoba recibió dos impactos por arma de fuego en su cuerpo quien junto con Jennifer fueron trasladados al centro de salud del barrio Ciudad Porfía, pero perdieron la vida.

En la noche de ese mismo viernes en el barrio Okavango, Wilson Bermúez Moreno, de 42 años, fue ultimado con arma de fuego pues presentaba varios impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo. El coronel Ramírez indicó que este hombre estaba de paso por la ciudad pues era del municipio de Puerto Gaitán.

Lea: Cautela de congresistas llaneros al proponer alternativas a la reforma tributaria

Otro hecho que se presentó fue el de un hombre conocido en el sector de la ‘olla del 01’ con el alias de ‘Ñoño’. Este hombre recibió tres impactos de bala y fue trasladado al Hospital Departamental de Villavicencio, pero perdió la vida.

En el transcurso del fin de semana un vigilante comunitario, Rafael Eduardo Peña, que trabajaba en la zona de la octava etapa del barrio la Esperanza, perdió la vida al recibir dos impactos de bala en la cabeza, al parecer por evitar un robo en esta zona de la ciudad.

El coronel Henry Ramírez le indicó a Medios Digitales Informativos que “se están haciendo las diferentes verificaciones y ya se tienen unos videos de cómo se presentaron los hechos y estamos en la labor de identificar este lamentable hecho”.

En la madrugada del lunes 19 de abril en el sector Balestera del barrio La Reliquia, a la señora Zoraida Amaya, de 33 años, conocida con el alias de ‘La Araucana’ le propinaron tres impactos de arma de fuego en la espalda y extremidades. La Mevil indicó que la persona fallecida contaba con prisión domiciliaria por tráfico de estupefacientes.

Le sugerimos: Mayores de 65 años ya se pueden vacunar contra covid-19 en Villavicencio

En el mismo hecho resulto herido Nelson Heriberto Zapata Jaramillo, de 29 años, quien recibió un tiro en la rodilla derecha, igualmente en el tiroteo resultó herido Diego Armando Parga García, quien se desempeñaba como barbero y recibió un impacto de bala en la zona baja de su abdomen.

Según el medio digital Alerta Llano, años atrás la Policía del Meta señaló a Parga de ser un atracador a mano armada, cuyas víctimas eran especialmente taxistas y transeúntes. Tuvo orden de captura emitida por el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de garantías por el asesinato con arma blanca de Gabriel Ángel Hernández Triana, ocurrido en un establecimiento público del barrio La Reliquia, pero después de pagar por el crimen en la prisión, la comunidad aseguró que recobró su libertad y “había cambiado para bien”.

Recompensa 

La administración municipal ofrece hasta cinco millones de pesos a personas que den información de la posible entrada del Clan de Golfo a Villavicencio, una de las amenazas que ha sido identificada como causante de los hechos de violencia.

“Tenemos que tener un compromiso todos para disminuir el número de riñas, así como le exigimos resultados a las autoridades de manera clara y evidente también tenemos que decirles a los ciudadanos que nos colaboren brindándonos información, generando un clima agradable entre vecinos que evite que la capacidad institucional de la fuerza pública termine separando riñas de borrachos”, indicó Felipe Harman.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales