viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Desde este martes, toque de queda desde las 8 de la noche en Villavicencio


Desde este martes, toque de queda desde las 8 de la noche en Villavicencio 1
EL toque de queda empezaría a las 8 de la noche en toda la ciudad.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, confirmó la noche del lunes que solicitó autorización al Ministerio del Interior para adelantar el toque de queda desde este martes 20 de abril hasta el lunes 30 de abril.

La intención es adelantar dos horas el toque de queda para que empiece a las 8 de la noche y termine a las 5 de la mañana del día siguiente. El fin de semana comprendido entre el 23 y 26 de abril habría confinamiento total desde las 8:00 de la noche del viernes, hasta las 5:00 de la mañana del lunes.

De ser aprobada por el Gobierno Nacional, el fin de semana del 30 de abril al 2 de mayo no habrá toque de queda en la ciudad, advirtió el alcalde.

La medida busca frenar el aceleramiento de contagios de covid-19 que este lunes tuvo en el Meta 139 nuevos enfermos de coronavirus y un hombre fallecido. La administración municipal se acoge a la circular 10189 del 19 de abril del 2021 emitida por el Gobierno Nacional. El departamento ya suma 45.170 y más de 1.023 muertos desde que inició la pandemia el 13 de marzo del 2020. 

Igualmente, se mantiene la medida de pico y cédula para entidades bancarias y establecimientos comerciales, según lo establecido: días impares aplicará para las personas con el último digito de la cédula que termine en 1, 3, 5, 7, 9 y días pares los números 2, 4, 6, 8 y 0.

“Todas estas medidas las diseñamos acogiéndonos al Gobierno nacional y pasamos a que sean aprobadas por el Ministerio del Interior y una vez se tenga el visto bueno se dará la firma del decreto para los próximos 15 días”, afirmó Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno del municipio.

La circular 10189 establece que las ciudades con ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 50 % tendrán pico y cédula y toque de queda nocturna, pero con variación del horario en esta medida según aumenta la ocupación de UCI.

Así lo dio a conocer, en el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro del Interior, Diego Palacios, quien explicó que las medidas tomadas se aplicarán de acuerdo con la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en las ciudades.

“Se establece y se mantienen todavía las categorías de ocupación de UCI, en donde, de acuerdo a esa ocupación, se establecen unas medidas restrictivas en materia de orden público: entre el 50% y el 69% habrá una restricción a la movilidad desde las 12 de la noche hasta las 5:00 de la mañana; entre un 70% y un 79% entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana”, dijo Palacios.

En el mismo orden de ideas agregó: “Entre el 80% y el 84% de ocupación entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, en el cual entra a regir un pico y cédula obligatorio. Este pico y cédula, como ya lo hemos explicado en diferentes oportunidades, tiene excepción de restaurantes, hoteles y parques”.

Con respecto a los municipios que registren una ocupación de UCI superior al 85%, se establece una restricción a la movilidad desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día.

“Es muy importante que la opinión pública tenga claridad de que el día lunes (26 de abril) se estarán revaluando nuevamente todas estas medidas como parte del análisis que hace el Comité de Expertos del Ministerio de Salud”, indicó el Jefe de la cartera del Interior.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales