Puerto Concordia sin sitios vedados para el turismo

fotografia Satelital Puerto Concordia: Tomado de internet.

Por Camilo Gallo |

El apogeo de los municipios con potencial de aprovechamiento turístico comenzó a desarrollarse tras levantarse las medidas restrictivas implementadas por la pandemia por lo que, para algunos, los destinos de naturaleza ofrecieron un ambiente bioseguro y una oportunidad para dinamizar la economía en la región.

Puerto Concordia es un municipio que se ubica al sur del departamento del Meta, distanciado de Villavicencio por 261,4 kilómetros de vía, donde su economía gira en torno a las actividades agropecuarias, pesca artesanal y el comercio.

Lea también: Invertirán en infraestructura turística para el Meta

Aunque allí se cultiva principalmente yuca, maíz, plátano, caña, y algunas frutas como arazá y borojó, cuenta con una riqueza natural que se encuentra en proceso de desarrollo para el aprovechamiento sostenible y sustentable del turismo.

Cascada caño Cafre

“Antes lo único que encontrábamos de turismo eran los festivales: el Festival Folclórico y Cultural de La Herradura, y el Festival de Verano… Yo me he tomado la tarea de ir a investigar con la gente de la margen derecha del río Ariari y encontramos las cascadas de Caño Cafre, encontramos unas pinturas rupestres en La Roca de los Chivos, y encontramos senderos ecológicos”, indicó Henry Álvarez, enlace de turismo en Puerto Concordia.

La travesía para llegar a este atractivo natural inicia en paseo por el río hasta llegar a Puerto Arenales, un recorrido de 15 minutos en canoa con un valor de 3.000 pesos, y desde allí se continua la trayectoria de aproximadamente una hora y media en moto hasta llegar a las cascadas.

Lea también: Experiencias por vivir en el Meta

“Esos sitios que se pueden convertir en atractivos turísticos que se ubican a la margen derecha del río Ariari, todavía se encuentra a gente de las disidencias de las Farc. Allá no se puede mover uno sin el permiso de ellos. Uno puede ir a visitar las cascadas y no pasa nada, el problema es cuando se llevan cámaras o dispositivos porque pueden llegar a decomisarle a uno las cosas”, denunció un habitante del municipio.

Periódico del Meta consultó respecto a la denuncia al comandante del Comando Específico del Oriente (CEO), el coronel Omar Ochoa Tolosa, quien tiene jurisdicción en la seguridad de Puerto Concordia.

“En el área mencionada hay presencia de las disidencias de las Farc y el cabecilla que delinque en esta área es el sujeto conocido con el alias ‘Vallenato’, quien hace presencia esporádica en esta área. Que exista un retén de los bandidos es falso. Las unidades militares hacen presencia constante en estas veredas y realiza operaciones de control militar, protegiendo la población civil y sus propiedades”, manifestó el coronel.

Lea también: Puerto Gaitán, un paraíso natural bioseguro

Del mismo modo, el comandante militar agregó que la presencia institucional trabaja de manera sostenida para que estos grupos al margen de la ley comparezcan ante la justicia: “Cabe resaltar que el turismo es una oportunidad de prosperidad económica y social para la región, a la cual hay que respaldar y apoyar en todas direcciones”, destacó Tolosa.

Por el momento, con el objetivo de dinamizar la economía de Puerto Concordia, el municipio se encuentra adelantando la caracterización y formalización de las actividades con potencial para el aprovechamiento turístico, como parte del Plan de Desarrollo Turístico del gobierno actual, pues en la zona de la denuncia hay senderos y otros atractivos caracterizados.

“Vamos a trabajar con zona de parques porque la cascada y las pinturas rupestres se encuentran en zona protegida, por lo que para desarrollar proyectos necesitamos el permiso de Parques Nacionales. Para lograrlo se deberán manejar grupos pequeños para evitar afectaciones y contaminación, según nos indiquen”, puntualizó Henry Álvarez, enlace de turismo en Puerto Concordia.

Lea también: El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

Asimismo, Parques Nacionales Naturales en diálogo con Periódico del Meta confirmó la presencia de grupos no legales en la zona, indicando que las autoridades ambientales han recibido amenazas por parte de los mismos, por lo que no se han podido desarrollar trabajos directamente en estas veredas.

» En el momento el equipo de trabajo del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena viene acompañando técnicamente el proceso de elaboración del plan de desarrollo ecoturístico de Puerto Concordia, para generar un plan de trabajo con las comunidades y así poder avanzar en el ordenamiento ecoturismo, generando acuerdos de conservación y desarrollando alternativas económicas anexas al ecoturismo, en cuanto a el aprovechamiento productos no maderables del bosque, emprendimientos locales», manifestó la entidad a este medio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter