El Castillo, en camino a convertirse en el primer destino agroturístico del Ariari

El Castillo

Por Camilo Gallo|

El Castillo es un municipio que desde sus raíces se ha visto afectado por el conflicto, pues, la llegada de sus primeros pobladores en 1954 se debió a la violencia que azotaba sus lugares de origen en la región Andina, encontrando en estribaciones de la cordillera oriental tierras fértiles, por lo que constituyeron un asentamiento poblacional a orillas del caño Uruimes.

En 1976 fue elegido municipio con el nombre de ‘El Castillo’, en honor a su primer Sacerdote Waldino Castillo. Este se encuentra ubicado en zona de piedemonte y es bañado por los ríos Ariari, Guape y La Cal.

El Castillo

El río La Cal es un destino apetecido por los residentes y visitantes del municipio, pues la temperatura y el color de sus aguas lo hace de un destino formidable para disfrutar con amigos y familia, además, se encuentra ubicado a escasos cinco kilómetros del casco urbano.

Lea también: Cinco lugares gratis para disfrutar de Villavo

El municipio logró superar situaciones difíciles que impidieron un desarrollo constante del territorio, debido a diferentes conflictos y la presencia de grupos al margen de la Ley en la zona, sin embargo, hoy cuenta con la oportunidad de generar una alternativa para algunos de sus habitantes a partir del desarrollo del turismo.

Con la construcción del nuevo Puente La Amistad, que conecta El Castillo con Cubarral y el resto del Meta, la dificultad de acceso se habrá superado al contar con dos carriles, propiciado así un nuevo ambiente natural para que los llaneros y otros turistas lleguen a  realizar actividades de esparcimiento, sin la espera por el paso.

“Estamos haciendo una caracterización de estos sitios. Como habitantes hemos trabajado en poder posicionar el Parque de la Memoria Histórica como un centro turístico, porque es un parque bonito, con buen diseño y un museo, que lamentablemente no ha sido entregado; lleva alrededor de cinco años este proceso y eso nos ha dificultado la promoción”, resaltó el alcalde, Wilmar Roa.

Lea también: Disminuyó participación en Torneo Internacional del Joropo

En El Castillo encontrará también los caños Yamanes, Uruimes, Pereira, Brasil, Embarrado, Dulce, Cumaral, entre otros, que son utilizados con fines recreacionales; y con las quebradas La Cristalina y Sardinata, dónde pobladores y visitantes podrán refrescarse con sus aguas.

Para el especialista en Alta Direccion de Turismo Rural y Master en Gestión Internacional del Turismo, Giovany Angel Angel, El Castillo tiene características para ser vinculado en la ruta ‘Embrujo Llanero’ como un destino de naturaleza.

 

“Al municipio no se le ha hecho una caracterización de escenarios naturales que puedan definir cuál es la vocación del municipio. Puede ser turismo de naturaleza, de aventura, histórico o cultural. Tengo claro que es rico en recursos naturales, pues hace parte del páramo de Sumapaz, además, por su cercanía con la Serranía de La Macarena es de importancia para el sector turismo”, destacó.

Lea también: Acciones para reforestar municipios del Meta

La secretaria de gobierno municipal, Katherine Perilla, manifestó que el turismo representa una alternativa para la actividad económica del municipio, por lo que se han realizado avances en la sensibilización de los agricultores para potencializar a El Castillo, como el primer destino agroturístico de la región del Ariari.

“Contamos con una riqueza histórica que muchos desconocen, así mismo, se complementa con un legado cultural que se está rescatando y documentando. Además, somos la ‘despensa agrícola del oriente colombiano’, muchos de los productos agrícolas como el arroz, el maíz, las frutas (maracuyá, guayaba pera), el café, el cacao, el plátano, y la yuca que se comercializan en la central de abastos del departamento y en la capital del país, son el fruto del trabajo de nuestros campesinos”, resaltó la funcionaria.

Actualmente el municipio es frecuentado por los apasionados por el ciclismo de montaña, por lo que el alcalde, Wilmar Roa, ha visionado dentro de la planificación del territorio que el municipio se convierta en un destino turístico emergente.

Lea también: Servicios de hotelería y turismo no tendrán IVA este año

“Tenemos la bondad de los ríos y las quebradas que hacen que al turista le guste. como el puente de La Cal, un sitio interesante como las cascadas de Puerto Unión y el paso del planchón del río Ariari, que para nosotros es un atractivo en verano por sus aguas cristalinas y frescas, y porque permite algo diferente para los visitantes”, añadió el alcalde de El Castillo.

Actualmente se están diseñando las rutas de naturaleza y las actividades como el senderismo, el bici turismo, el avistamiento de aves, y rutas agroturísticas, que lleven a los turistas y visitantes a disfrutar de la amabilidad de los castillences y de sus paisajes.

“Esta semana se comienza con la primera jornada de sensibilización turística para las asociaciones rurales. Somos conscientes de la importancia de construir un turismo sostenible con la participación comunitaria, lo que se busca en el turismo es que se una nueva fuente de empleo para la población”, indicó Katherine Perilla, secretaria de gobierno de El Castillo.

Lea también: Ordenamiento ecoturístico del sendero Vista Hermosa – La Macarena

En el mirador de La Argelia, en la parte alta del municipio, los viajeros podrán divisar parte del paisaje de San Martín y Granada, además de la llanura y las vegas del río Ariari.

Los amantes del deporte pueden hacer la ruta bici turística por la paz, que parte desde Mesetas, pasa por Lejanías, El Castillo, y recorre las veredas Caño Lindo, Mira Valles, Brisas, El Reflejo, Alta Cal, El Delirio, el casco urbano del municipio, Carmen 1, Santa Cruz, Benjamín Herrera, La Cabaña, hasta llegar a San Antonio cerca de Granada.

Cascadas de Puerto unión

El Castillo – Cascadas de Puerto Unión

No olvide visitar este paraíso natural que enamora a los visitantes y renueva la energía con sus aguas cristalinas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter