viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Ordenamiento ecoturístico del sendero Vista Hermosa – La Macarena


Ordenamiento ecoturístico del sendero Vista Hermosa - La Macarena 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 01, 2020
  • Sección Turismo

COMPARTE

Según informó Parques Nacionales mediante un comunicado, avanza el ordenamiento ecoturístico del sendero ecológico Vista Hermosa – La Macarena ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y en los Distritos de Manejo Integrado Macarena Norte y Macarena Sur.

En articulación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cormacarena, el Instituto de Turismo del Meta, Territorios de Oportunidad y la Corporación Cortucain, con el apoyo de las comunidades locales, se logró avanzar en el proceso de ordenación ecoturística de cinco escenarios localizados en el Sendero Ecológico, entre los municipios de Vista Hermosa y La Macarena en el departamento del Meta.

Desde el año 2019, las instituciones y la comunidad han trabajado adelantando el proceso de cálculo de la capacidad de carga de los cinco escenarios: Caño Indio, Siete Machos, Caño Canoas, Salto Yarumales y Laguna Madroño.

Junto a las comunidades de la zona, se han articulado acciones con el fin de regular las actividades ecoturísticas en el área, impulsando la valoración natural y cultural de los escenarios y sus beneficios económicos locales, como una alternativa para generar acuerdos de restauración y conservación, y como un primer paso para la reglamentación de estos atractivos ecoturísticos.

Lea también: El componente turístico del Plan de Desarrollo Municipal

Entre las actividades a destacar en el proceso se encuentra la caracterización de fauna y flora en los escenarios ecoturísticos, donde se logró la identificación de 33 mamíferos, 192 aves y 164 especies de flora, en donde fue importante contar con el conocimiento de la comunidad sobre la biodiversidad del territorio.

Ordenamiento ecoturístico del sendero Vista Hermosa - La Macarena 2

Así mismo, a través de varios talleres, los habitantes del área de influencia participaron de actividades que les permitió identificar proyectos productivos, el fortalecimiento organizacional y la capacidad de gestión en el territorio.

Para las Entidades partícipes en este proceso, el ordenamiento ecoturístico en el Sendero Ecológico Vista Hermosa – La Macarena (teniendo en cuenta los criterios de conservación y las determinantes ambientales), permitirá avanzar en el manejo efectivo del sistema de áreas protegidas y en la generación de dinámicas de restauración y protección con un enfoque socioeconómico que aporte a nuevas alternativas de producción sostenible para las comunidades locales y regionales.

Lea también: Cinco lugares gratis para disfrutar de Villavo

Es de resaltar que, este trabajo permitirá a futuro la expedición de una reglamentación para los escenarios, por lo tanto y hasta que se cuente con los protocolos de manejo cuyo propósito es disminuir presiones para las categorías de conservación, NO está permitido el ingreso y desarrollo de actividades ecoturísticas en el sendero.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales