El componente turístico del Plan de Desarrollo Municipal

Foto: tomada de la web

Por: Yéssica Salgado

El pasado viernes, y tras casi un mes de sesionar en el concejo, fue aprobado en segundo debate el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023, ‘Villavicencio cambia contigo’. Ahora el documento, que será la hoja de ruta para los próximos tres años y medio, pasará a sanción del alcalde Felipe Harman Ortiz.

El Plan de Desarrollo Municipal (PDM) tiene tres elementos importantes: el arraigo, la modernidad y la dignidad humana, y se divide en cinco ejes programáticos interdependientes e interrelacionados y 21 programas a través de los cuales se busca alcanzar una ciudad moderna, incluyente y sostenible, como reza el documento.

Aunque el documento tenía inicialmente 320 metas para cumplir se eliminaron cinco, pero se incluyeron 29 más, atendiendo las múltiples peticiones de los ciudadanos y de los 18 concejales que integran el cabildo municipal. En total se aprobaron 344 metas.

De estas metas una hace referencia al fortalecimiento del turismo en la capital del Meta. Ricardo Gómez, concejal del Partido Conservador, explicó que esta meta busca la creación de un DMO o buró de turismo para el municipio, que promoverá a la ciudad como destino de eventos nacionales e internacionales.

“La propuesta se viene socializando con el gobierno municipal para que tome la decisión de crear un DMO o buró de turismo como lo tienen las grandes ciudades del mundo y así este pueda convertirse en el ala comercial del Instituto de Turismo del municipio, y con él podamos posicionar a Villavicencio como sede de grandes eventos y certámenes de talla nacional y mundial”, indicó Gómez.

A su vez, el cabildante dijo que esta meta va enlazada directamente con una propuesta que han hecho el Gobernador, Juan Guillermo Zuluaga y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman sobre crear un centro de convenciones en la capital del Meta.

Según el concejal, los municipios que hagan una apuesta en el fortalecimiento comercial de la ciudad y se aventuren en la búsqueda de agenda turística, no solo en lo que se trata de recreación y esparcimiento, sino en turismo de negocios y en turismo deportivo, son los que primero van a salir a delante y superarán la crisis generada por el covid-19.

Para este cuatrienio se invertirán 13.000 millones de pesos en turismo, mientras que el cuatrienio anterior se invirtieron 12.000 millones de pesos. Sin embargo, el concejal Gómez advirtió que este año podría no invertirse nada en sector turístico por la crisis generada por el virus del covid-19 y, además, podría reducirse este presupuesto.

De la mano de esta iniciativa, va la meta 35 incluida en el Plan de Desarrollo, que hace referencia al fortalecimiento administrativo de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), y que fue propuesta por Gómez.

“Lo primero es fortalecer la mejora administrativa en la corporación cultural para que esta se enlace con la política de cultura municipal que se encuentra en trámite con el apoyo del Ministerio de Cultura”, indicó el concejal.

Para el sector cultural se aprobaron 1.022 millones este año. Para el año siguiente están presupuestados 5.000 millones de pesos para Corcumvi.

Otra propuesta hecha por el concejal del partido Conservador fue la creación de dos inspecciones urbanas en Villavicencio para apoyar la gestión de las autoridades en cuanto al control de las licencias de construcción.

“Se planteó que el 40 % de las licencias de construcción sean revisadas. Para eso propusimos la creación de las inspecciones urbanas, para que un especialista en desarrollo urbano esté en el ejercicio de control de las licencias de construcción en Villavicencio, y pueda tener una coherencia con el documento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), porque de nada sirve un documento que pueda ganarse todos los premios, sino hay los controles necesarios para hacerlo cumplir”, indicó Richy Gómez.

Estas inspecciones urbanas empezarían a funcionar en 2021 con personal de apoyo en las actividades de control de las licencias de construcción.