jueves, 28 de marzo de 2024

Servicios de hotelería y turismo no tendrán IVA este año


Servicios de hotelería y turismo no tendrán IVA este año 1
Foto: Cortesía Giovany Angel y Q'Destino.com
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció ayer  la  oficialización de la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) a todos los servicios de hotelería y turismo en el país hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Esta medida es de gran importancia para turismo, pues así estamos acogiendo las solicitudes del sector. Seguimos trabajando sin descanso para buscar medidas con el fin continuar con el apoyo que brindamos a esta actividad en la coyuntura actual. Es a través de esta labor como materializamos la presente medida”, recalcó el Ministro Restrepo, quien recordó que el decreto reglamentario es el 789 del 2020.

Según esa norma, también se encuentran excluidas del impuesto sobre las ventas-IVA, hasta el 31 de diciembre de este año, los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, cuando el Gobierno Nacional así lo autorice, o entregadas a domicilio. Esto es para actividades que se desarrollen mediante contratos de franquicia.

De igual manera, la medida de la exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas beneficia la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos y la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros, así como los asociados al transporte de carga.

Más acciones para el sector

El Gobierno Nacional avanza en otras medidas. Por ejemplo, en los temas correspondientes a alojamientos y parques temáticos y de recreación, el Gobierno realizará la suspensión temporal de la sobretasa de energía hasta diciembre de este año.

De la misma manera, anunció “la eliminación del anticipo de renta al sector del turismo. Eso incluye alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo”, dijo.

A renglón seguido dijo que se va a tomar la decisión “de aplazar la contribución parafiscal de turismo”, como una manera de darles caja a los empresarios de ese sector para el segundo semestre del año.

Otra medida que anunció el Ministro Restrepo fue el lanzamiento, en los próximos días, de una nueva línea de crédito para el sector del turismo. Esta nueva línea, que ofrecerá mayores periodos y mejores plazos, se trabaja junto al Ministerio de Hacienda y Bancóldex, y contará con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales