Disminuyó participación en Torneo Internacional del Joropo

Torneo

Ya fueron elegidos los seis preseleccionados para disputarse la final del concurso el próximo mes, donde se festejará, además, el Festival del Retorno de Acacías.

Por Camilo Gallo |

El Torneo Internacional del Joropo es considerado por muchos como el máximo escenario de la música y el folclor llanero. La versión número 52 se llevará a cabo del 8 al 11 de octubre, pero, entre las características innovadoras del concurso tras la situación de pandemia, se encuentra que los ganadores serán elegidos por los asistentes virtuales del Torneo.

Según comentó en la presentación del evento la directora del Instituto Departamental de Cultura (IDCM), Luz Mireya González, en versiones anteriores se postularon a la convocatoria alrededor de 280 propuestas, por lo que se esperaba que en la edición digital se recibieran más de 250 propuestas, sin embargo, la participación disminuyó a 111 propuestas entre nacionales e internacionales, presentándose una reducción aproximada del 60 por ciento.

En esta versión digital el ´publico será el encargado de elegir a los ganadores.

“El proceso para elegir los finalistas es el mismo que se viene haciendo todos los años. Este año las fiestas son atípicas, ya que por la pandemia todo se está manejando de manera virtual” dijo la directora.

Lea también: Polémica por ‘gustómetro’ en redes sociales que elegirá a ganadores en Torneo del Joropo

Ante la posibilidad de cancelar el evento que todos los años se realiza en el puente del 1 de julio, fecha de aniversario de creación del departamento, por las restricciones emitidas desde el Gobierno Nacional de evitar aglomeración de publico por la pandemia de la Covid-19, el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga propuso realizar el Torneo de forma virtual.

Esta propuesta fue muy bien recibida por los artistas del folclor llanero y por los gestores culturales de Colombia y Venezuela, que ven una oportunidad de que valiéndose de las herramientas virtuales el Joropo se escuche mundialmente.

El cambio en el Torneo del Joropo para que tenga votación virtual ha levantado ampolla.

Javier Vargas Nemen, cantautor de música llanera, ganador de 190 festivales en Colombia y Venezuela, y jurado en el Torneo número 52, aseguró que los participantes deben hacer uso de las redes sociales porque el púbico es quien viurtualmente va a elegir a los mejores.

Lea también: Acciones para reforestar municipios del Meta

En esta edición se presentaron propuestas en 10 municipios del departamento, discriminadas de la siguiente forma: 42 propuestas de Villavicencio, nueve de Acacías, tres de Restrepo, dos propuestas de los municipios de San Martín y Granada; y una propuesta en municipios de Puerto Gaitán, La Macarena, Guamal, Fuentedeoro, y Castilla La Nueva.

A nivel nacional se presentaron nueve propuestas, siendo seis de Yopal y Arauca respectivamente, cinco de Bogotá, cuatro de Tauramena, dos propuestas de Tame y San José del Guaviare, y una propuesta por municipios como Tunja, Soacha y Puerto Carreño.

Adicional a eso, se presentaron un total de 20 propuestas internacionales por parte de la hermana nación de Venezuela. Por lo tanto, el 63,57 por ciento de la participación se dio a nivel departamental, el 28,25 por ciento proviene de otros municipios de Colombia, y el
28,18 % corresponde a la participación internacional.

Lea también: Confirmado: público calificará virtualmente a ganadores el Torneo del Joropo 2020

El Instituto Departamental de Cultura informó que el monto total de la premiación asciende a 330 millones, mientras que la logística se va a desarrollar desde el auditorio de la Gobernación del Meta, con el objetivo de tener garantías en el acceso a internet y a la estabilidad de la energía durante los días en los que se va a desarrollar el evento.

Como esta versión va a contar con una votación virtual, la cual se encargará de elegir los ganadores en la mayoría de las categorías, la organización ofrece garantías para que la votación sea transparente y eficaz.

Manuel Antonio Roa, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Meta, señaló que se van a propiciar las garantías para la participación del público.

«Los que manejamos este tema sabemos que las redes sociales se prestan para generar muchos votos, por lo que estamos trabajando múltiples variables que garanticen un voto único por cada servidor y cuenta», indicó Roa.

Lea también: La Amistad, un puente para el desarrollo del Alto Ariari

Los asistentes virtuales tendrán la posibilidad de disfrutar de espectáculos de alto nivel del folclor y cultura llanera, por lo que es indispensable su participación en la versión 52, ya que deberán apoyar a su criterio a la mejor presentación de cada una de las 18 categorías.

Concursantes

Leyvis Jiménez, nacida & criada en Tauramena – Casanare, es artista de la música llanera reconocida como ‘Ley Jiménez’ o ‘Ley del Llano’. Ella siempre había anhelado participar en el Torneo Internacional del Joropo, sin embargo, no lo había podido hacer hasta este año que se dio la oportunidad para enviar la propuesta.

«Gracias a Dios estoy en la etapa final como representante nacional, en la modalidad Voz femenina estilizada. Me siento muy feliz, y más aún sabiendo que estoy con un tema de mi autoría, letra y música… Los invito a votar por mí del 8 al 11 de octubre del 2020 para que me ayuden a obtener el primer lugar», expresó la artista.

Lea también: Quieren poner a andar ‘elefantes’ en Granada

Keli Mildres Jiménez Jiménez es nacida y criada en Tauramena – Casanare, además, es artista y festivalera de la música Llanera, conocida como ‘Canelita’.

«Uno de mis sueños es ganarme los festivales más importantes en la música llanera, entre ellos, está el Torneo Internacional del Joropo y Retorno de Acacias… Te invito apoyarme y a votar por mí, su representante nacional, los días ocho, nueve, 10 y 11 de octubre en la etapa final del 52 Torneo Internacional del Joropo, y 48 Festival del Retorno edición especial centenario de Acacias, en la modalidad ‘Voz Femenina Criolla’.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter