Quieren poner a andar ‘elefantes’ en Granada

Elefantes de Granada

La planta hortofrutícola, el coliseo Alan Jara y la Planta de Silos son tres proyectos que, tras varios años, aún no se encuentran en funcionamiento.

Por Camilo Gallo|

El municipio de Granada inició un proceso de evaluación de diferentes obras que se encontraban a la espera de la voluntad política para ponerlas en funcionamiento, entre ellas, la planta hortofrutícola, la planta de silos y el coliseo Alan Jara.

La planta de silos fue una obra realizada por el liquidado Instituto de Mercadeo Agropecuaria (IDEMA), inaugurada por el Ministerio de Agricultura el siete de octubre de 1994, y fue entregada al municipio de Granada en 2004, con la condición de que se exonerara al Ministerio de pagar los impuestos atrasados a la fecha.

Elefantes de Granada

“Hemos hablado con el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional, a través del ministro de Agricultura, porque esta planta que nunca fue puesta en servicio desde hace más de 25 años, se pueda poner en funcionamiento de alguna manera, ya que este gran complejo se proyectó para tenerlo al servicio de los agricultores del Ariari”, manifestó el alcalde, Fredy Hernán Pérez, a Periódico del Meta.

Lea también: Contraloría denuncia hallazgos fiscales en cuatro municipios del Meta

Esta obra tuvo una inversión aproximada de 6.000 millones de pesos y cuenta con la capacidad para almacenar 18.000 toneladas de arroz, maíz, sorgo, soya y fríjol, en 1.135 metros cuadrados. Además, la estructura tiene dos líneas de almacenamiento independientes con capacidad de recibo de 200 toneladas y cuatro pre limpiadoras con capacidad para 100 toneladas.

Elefantes de Granada

“La planta proporciona los servicios de secado y almacenamiento de estos cereales, que es lo que necesitan nuestros campesinos para tener un poder de negociación, debido a que no tendrían que negociarlo en pico de cosecha. Lo difícil en el proceso es la operatividad para garantizar un modelo de negocio viable para la cadena productiva, ya que esta infraestructura debe ser el equilibrio que beneficie tanto a los productores como a los aliados comerciales, para incidir en un mercado”, explicó a Periódico del Meta el secretario departamental de Agricultura, Julio Moreno.

Lea también: Ariari sin servicio de energía el próximo 13 de septiembre

La principal problemática que se presenta en la planta de silos, según comentó el alcalde de Granada, se debe al elevado nivel freático (acumulación de aguas en el subsuelo), por lo que las instalaciones se inundan con la llegada del invierno.

“Hicimos una visita para hacer un diagnóstico y determinar si este complejo se puede o no recuperar. Nos pudimos dar de cuenta que está en muy buenas condiciones, por lo que se van a hacer los estudios de ingeniería para saber cuál es la inversión que se debe hacer para ponerlo en funcionamiento en el menor tiempo posible”, añadió Pérez.

Otros Elefantes en Granada

El concejal granadino, Michael Ramos, dijo que el municipio cuenta con muchas obras
consideradas elefantes blancos, además, manifestó su inconformismo referente a que el
coliseo ‘Alan Jara’ lleve este nombre.

Elefantes – coliseo Alan Jara

“No creo que valga la pena hablar de estas obras como la planta hortofrutícola y el Coliseo Alan Jara, que están próximas a activarse, creo conveniente denunciar que a estos ‘elefantes blancos’ se suman la nueva Casa de la Cultura que inició Marcela Amaya, que tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, se derrumbó el año pasado y no hay avance hasta el momento”, resaltó Ramos.

Lea también: Cárcel de Granada considerada foco de contagio

El concejal interpuso una acción de cumplimiento en contra de la Gobernación del Meta, con el objetivo de evitar que el coliseo Alan Jara lleve ese nombre, pues según comenta, esto va en contra de las normas legales.

“En el decreto de Ley 2759 de 1997 menciona que los ministerios de despacho, gobernadores y alcaldes quedan encargados de dar cumplimiento a la legislación vigente, que prohíbe la designación con el nombre de personas vivas a los bienes de uso público, los sitios u obras pertenecientes a la nación, los departamentos, distritos, municipios, entre otras, y Alan Jara está vivo”, añadió Ramos.

Elefantes – coliseo Alan Jara

La Contraloría General de la República informó que el proyecto de mejoramiento del ‘Coliseo Alan Jara Urzola’ en el municipio de Granada, también presenta irregularidades fiscales, pues, reportó daños por 15.458 millones de pesos.

Lea también: ‘Los alcaldes deben amarrarse los pantalones’: J.G. Zuluaga

El coliseo se ubicó donde anteriormente se encontraba la cancha municipal, tuvo una inversión de 16.409 millones de pesos, de los cuales $14.573 millones provienen del
Sistema General de Regalías.

El contrato de obra 005 de 2015 tenía un plazo inicial de ejecución de nueve meses, luego de transcurridos 47 meses (casi cuatro años) desde el inicio del contrato, la obra no ha sido finalizada con todos los requerimientos exigidos técnicamente.

Elefantes – coliseo Alan Jara

Por su parte, la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) manifestó que efectivamente la obra del coliseo Alan Jara ya está terminada, pero que no se la ha recibido al contratista porque faltan los permisos de Retie y Retilap que son los sistemas de iluminación y alumbrado público del coliseo.

“Esos permisos los tramita la Electrificadora del Meta (EMSA), una vez se reciba la obra, se procederá a la entrega del coliseo al municipio”, añadió la entidad.

La Planta Hortofrutícola 

En cuanto a la planta hortofrutícola, el Secretario de Agricultura del Meta manifestó que se están haciendo estudios, diseños y una gestión para la consecución de los recursos de unas salas complementarias que se requieren, como patio de maniobras, encerramiento y área administrativa, con la cual se cumpliría con las normas que exige INVIMA para poner la obra en marcha.

Elefantes de Granada

“Estamos en el proceso de generar el modelo de negocio que tiene que ser integrado con organizaciones campesinas de la región, y un operador logístico que tenga conocimiento, capacidad, musculo financiero y el mercado para entrar a operar. Una planta de esta magnitud no es fácilmente operable, se debe operar por personas que conozcan de desarrollo agroindustrial”, manifestó el secretario de agricultura, Julio Romero.

El alcalde, Fredy Hernán Pérez, recalcó que la planta hortofrutícola es la solución que necesitan muchos productores, por lo que esto traerá beneficios como desarrollo y prosperidad para la región.

De nada sirve una buena infraestructura si no está en funcionamiento para la comunidad!La planta hortifrutícola es la solución que necesitan muchos productores,esto traerá Excelentes beneficios como desarrollo y prosperidad para nuestra región !!De la mano Con nuestro gobernador y el secretario de Agricultura departamental, supervisamos lo que hace falta para que esta gran planta le brinde las herramientas necesarias a nuestros agricultores . Y esperamos lograr un acuerdo donde se le garantice a nuestros productores la comercialización directa en nuestro municipio y toda la región del Ariari de sus productos!!! Con Voluntad y Gestión se construye LA CAPITAL GRANDIOSA DEL ARIARI

Publicado por Fredy Hernán Pérez en Sábado, 29 de agosto de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter