‘Los alcaldes deben amarrarse los pantalones’: J.G. Zuluaga

Juan Guillermo Zuluaga
Aspira a que no haya necesidad de decretar más cuarentenas. Habla de su plan de empleo y la reactivación del agro y el turismo.

Aunque dice que esa es su manera de comunicar y que no le gusta preparar lo que va a decir ante los medios, sus declaraciones de esta semana lo convirtieron en el centro de una polémica nacional, por la invitación a que los ciudadanos que tengan la oportunidad le echen el carro por encima a los delincuentes.

En esta entrevista con Periódico del Meta (PDM), el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga (J.Z.), explica su posición, invita a los alcaldes a poner como prioridad la seguridad y amplia detalles de su agenda para los siguientes días.

PDM: ¿Se arrepiente de las declaraciones de echarles los carros a los delincuentes?

J.G.: De ninguna manera, no me arrepiento, eso es lo que yo siento. Además no estoy invitando a que tomen justicia por mano propia, lo que he dicho es que si yo voy en mi carro y veo que unos delincuentes están atracando a una persona y tengo la posibilidad de hacer algo, si con mi carro puedo hacer caer a los delincuentes de la moto para que los capturen, yo lo haría.

Si alguna persona se ve involucrada en una situación de estas y necesita acompañamiento jurídico, también le ofrecemos esa ayuda. No puede ser que los delincuentes sí tengan quien los defiendan y los ciudadanos no.

Le recomendamos: Así va el balance de seguridad en el Meta durante el confinamiento

PDM: Esto parece más un llamado a los alcaldes…

J.G.: Es un llamado de atención respetuoso, yo respeto mucho la autonomía de los alcaldes, trabajo de la mano con ellos, procuro colaborarles en lo que sea necesario, pero aquí hablo a los 29 municipios: los alcaldes deben amarrarse los pantalones en el tema de seguridad, que le den toda la importancia, porque cuando hay inseguridad, no hay nada. Para qué nos ponemos a hablar de reactivación económica, si hay inseguridad. Les pido a los alcaldes que el tema de la seguridad esté en el primer renglón de sus ocupaciones, porque si hay seguridad, podemos desarrollar todo lo demás y voy a trabajar de la mano con ellos.

PDM: ¿Cuál sería la figura jurídica para acompañar al ciudadano que le haga caso?

J.G.: Ya hay varios abogados que amablemente me han dicho “gratuitamente defenderíamos” y le voy a mencionar uno, el abogado, Edgar Ardila, otro es el doctor Germán Muñoz. Me han llamado a decirme que acompañarían a esos ciudadanos. A través de mi whatsapp me han escrito de bufetes de abogados de Bogotá, expresándome que también acompañarían a la gente. Lo que debe quedar es la sensación de que los ciudadanos no están solos; los ciudadanos necesitan sentirse respaldados para entregar información y denunciar.

PDM: La gente está cansada de la delincuencia…

J.G.: Por supuesto. Los ciudadanos están hastiados y van a colaborar. Aprovecho para decirles que vamos a ofrecer una recompensa de $30 millones para que nos ayuden a capturar esa banda de delincuentes que (el martes), a las 5 de la tarde, volvió a cometer este delito de tumbar a una mujer por robarle su bolso en el barrio Cataluña.

PDM: ¿Hay una estrategia de comunicación para posicionar su nombre en medios nacionales?

J.G.: Aquí hay es una estrategia absolutamente marcada que se llama ‘generar confianza’, gobernar es comunicar y lo que pretendo hacer siempre con mis actos de gobierno es tener una buena estrategia de comunicación. Hay quienes me decían: “oiga, no vaya a decir al aire, que usted atropellaría a un delincuente porque eso es irresponsable” y yo decía, pero hablamos con sinceridad, la gente necesita que le hablen con claridad y a mí me gusta que el Meta sea protagonista nacional. Eso no nos puede incomodar, el protagonista no siempre debe ser Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla.

Me da orgullo que el Meta sea generador de buenas noticias, que tengamos iniciativas, que estemos presidiendo la Federación de Departamentos, que logremos involucrarnos en temas nacionales. Lo que pretendo es tener una estrategia para posicionar al departamento, para que no siga siendo el patio trasero, que no nos sigan viendo como los territorios nacionales.

También puede leer: ‘El enemigo no somos ni las clínicas, ni los médicos’

PDM: Fin de semana con confinamiento obligatorio, ¿sí ayudará a frenar contagios?

J.G.: No soy amigo de los confinamientos y de las cuarentenas porque tengo la preocupación de la reactivación económica. Me duele cuando paso por las calles de Villavicencio y veo que hay muchos locales desocupados. Se han perdido muchos empleos.

Pero el Instituto Nacional de Salud nos dijo que finalizando septiembre íbamos a tener los contagios y fallecimiento más altos, o sea, el pico de la pandemia, nos generó preocupación: el martes tuvimos 473 contagiados en un solo día. Cuando el alcalde Felipe Harman me dice que es necesario decretar una cuarentena para lograr aplanar la curva o sino colapsaremos, le dije que tenía la razón e hicimos la declaratoria de cuarentena de dos fines de semana para se nos refleje en los próximos 15 días. Aspiro a que este fin semana ya sea la última cuarentena.

PDM: ¿En qué va el Plan Departamental de Empleo?

J.G.: Estamos ya en etapa final. Queremos hacer una reunión con la ANDI, Fenalco y otras agremiaciones para iniciar una campaña llamada ‘Comprometa”. Estamos dándole las puntadas finales para que la próxima semana anunciemos cuál será la estrategia de reactivación y cuál será el papel de la Gobernación en este nuevo proceso.

PDM: No tenemos un censo alimentario para saber si hay amenazas de una escasez de comida en el Meta…

J.G.: Lo que puedo garantizarle es que no vamos a tener escasez. Pero es sorprendente que no teníamos un Sistema de Información del sector agropecuario. No sabemos cuántos productores tenemos, ni cuántas hectáreas se están cultivando. La información la tienen los agricultores, pero la Secretaría de Agricultura no tenía ningún sistema de información. Esa es la triste realidad, al este sector jamás se le ha puesto la atención que necesita. Esperamos que antes de que se termine el año tengamos esa información. Es una trabajo dispendioso, que en 60 años de vida jurídica del departamento nunca lo hemos tenido.

PDM: ¿Hay posibilidades de darle apertura al sector del turismo?

J.G.: Tengo la esperanza de que el turismo sea uno de los grandes jalonadores de nuestra economía. El agroturismo, el ecoturismo, el avistamiento de aves, van a ser las nuevas preferencias de los viajeros.

Le sugerimos: ‘PDET deben ser política de largo plazo’

PDM: ¿Es verdad que se quieren vender activos de la gobernación en EMSA?

J.G.: De ninguna manera, todo lo contrario, yo le envié una carta al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda hace un mes, donde expresamos que la Gobernación del Meta tiene todo el interés de ampliar la participación accionaria. Tenemos el 26% en la electrificadora del Meta, pero la Gobernación ha hecho inversiones que superan los $200.000 millones. Hoy hay un reconocimiento de la deuda de unos $125.000 millones. Entonces le he dicho al Ministro de Hacienda que necesitamos que nos paguen y que estamos dispuestos a recibir acciones por este pago, además por una razón: la electrificadora no se nos puede volver Electricaribe, la EMSA tiene muchas falencias, no está prestando un buen servicio. Necesitamos que se vuelva una empresa eficiente.

PDM: Muchas personas se quejan porque lo ayudaron en campaña y ahora no les contesta el celular, ni los atiende en la oficina…

J.G.: Eso es un problema que nunca se va a acabar. Esa queja pasa por un tema de empleo, y la gente cree que cuando uno es gobernador uno le puede dar trabajo a todo el mundo y yo quisiera que fuera así, pero es un tema complejo. Hemos logrado que personas que nos acompañaron en la campaña se vinculen con nosotros, que hagan parte de mi equipo en diferentes instituciones, pero nos quedamos absolutamente cortos porque hay otro gran número de personas a las que no he podido darles a mano con empleo. Ofrezco disculpas a las personas que no he podido colaborarles.

Aquí podrás encontrar la entrevista con el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga

#EntrevistasPDM

#EntrevistasPDM| 🗣🎙 Hoy nos acompaña el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien comentará acerca de temas regionales y su declaración que generó polémica nacional.❗️ Envíenos sus preguntas y comentarios, ¡los leemos!Gobernación del Meta#Entrevista #Gobernador #Colombia #Meta #Villavicencio

Publicado por Periódico del Meta.com en Miércoles, 26 de agosto de 2020

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter