Así va el balance de seguridad en el Meta durante el confinamiento

El subcomandante de la Policía en el Meta, coronel Henry Ramírez, afirma que también la Institución ha debido adaptarse a las nuevas circunstancias.

La seguridad en el departamento del Meta no ha dejado de ser vulnerable a las alteraciones que producen los grupos armados y el narcotráfico. Hoy, son varios las organizaciones delincuenciales que acechan a los metenses.

Durante estos cinco meses de pandemia, la Policía se ha tenido que adaptar a los nuevos desafíos de tener que seguir operando, pero también tratar de mantener el orden en medio del brote del coronavirus.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el subcomandante de la Policía en el departamento, coronel Henry Ramírez (H.R.), para indagar cuál ha sido el comportamiento de la jurisdicción de 23 municipios que conforman esta unidad policial.

PDM: ¿Cómo ha sido el trabajo de la Policía en este tiempo de pandemia?

H.R.: El departamento de Policía Meta, a raíz de la situación de la pandemia que se ha presentado, nos ha correspondido ejecutar nuestros servicios de forma diferente, adaptarnos de tal forma que la ciudadanía reciba las diferentes actividades que realizamos institucionalmente, sin alteraciones.

Le recomendamos: ‘PDET deben ser política de largo plazo’

PDM: En la operatividad, ¿de qué forma se ha transformado la Policía?

H.R.: Como policías, buscamos prevenir que haya un contagio masivo. Nuestras directrices y nuestra forma de trabajo han cambiado para mejorar el servicio hacía la ciudadanía, aún en estos casos de pandemia, esto con el fin de que haya menos contagios e igualmente prestar mejor seguridad.

PDM: ¿Pero, de qué forma la institución está protegiendo a sus policías?

H.R.: Estamos manejando un aislamiento estratégico, que nos sirve para tener un personal de reserva, llegado el caso que se presenten enfermos dentro de la institución, que sean víctimas del contagio, utilizar esa reserva estratégica y solventar las necesidades del servicio.

PDM: ¿Se han presentado muchos casos de contagio de la covid-19 en la Policía?

H.R.: El contagio en la Policía Meta ha sido mínimo, no tenemos más de 20 unidades con contagio, a raíz de las mismas medidas de bioseguridad que se toman por parte de la institución. Los policías son muy conscientes de que en la medida en que se protejan, así mismo podemos proteger a la ciudadanía y exigirle cumplir el autocuidado.

PDM: ¿Cómo son los protocolos al realizar una captura?

H.R.: Nosotros tenemos protocolizado todos los procedimientos de tal forma que prime la seguridad de los policías en cuanto a las medidas de bioseguridad. Cuando el policía va a realizar una captura o cuando se va a hacer algún registro de personas, lo primero que tiene que cuidar es su integridad física con todas las indicaciones que se deben tener en cuenta, como el distanciamiento, uso de tapabocas, gel, jabón y guantes. Como institución estamos dotando a nuestros policías con los elementos.

Le puede interesar: ‘Pandemia no es excusa para la competitividad’

PDM: ¿De qué forma conducen a las personas para garantizarles su salud?

H.R.: A las personas que son capturadas se les hace un tamizaje para constatar que no presenten síntomas. Esas personas deben utilizar todos los elementos, se les toma la temperatura. Hemos sido muy cuidadosos porque la idea es prevenir y no contribuir a que haya más contagios.

PDM: ¿Cuántas personas han capturado en pandemia?

H.R.: Desde el 25 de marzo que se decretó el aislamiento preventivo, hemos realizado un total de 745 capturas por tráfico de estupefacientes, hurto en todas sus modalidades, por porte ilegal de armas, por lesiones personales, por extorsión, violencia intrafamiliar, por homicidio e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales. En ese orden, se han realizado el número de capturas, lo que ha permitido contrarrestar muchos delitos más.

PDM: ¿Cuál es el delito que más capturas ha tenido?

H.R.: Tráfico y comercio de estupefacientes.

PDM: ¿Cuáles son los municipios más afectados por microtráfico?

H.R.: Dentro de los municipios que más afectación tienen se encuentran Granada, San Martín, Puerto López, Puerto Gaitán, Guamal, Vista Hermosa y La Macarena.

PDM: ¿Qué otro delito presenta mayores capturas?

H.R.: El hurto en todas sus modalidades: a personas, residencias, comercio. Sin embargo, hay que destacar que se ha presentado una reducción significativa de estos delitos. Si bien son los que más registran capturas, también presentan una reducción significativa. El hurto a personas ha presentado una reducción de -53%; el hurto a residencias un -50%.

También Lea: Vía Pacífico-Orinoquia un proyecto que se está impulsado desde las regiones

PDM: Pero han subido otros como el homicidio…

H.R.: El homicidio es un delito bastante complejo. Dentro de lo que nos compete que es el sector urbano de los municipios, se ha registrado una reducción importante, sin embargo, la parte rural sí ha presentado incrementos. Son sitios muy alejados y se nos dificulta llegar, por lo que en varios casos apoyan las Fuerzas Militares. Los municipios más afectados han sido La Macarena, Vista Hermosa y Uribe.

PDM: ¿De qué manera la Policía ha actuado en La Macarena?

H.R.: Allí, los grupos que mayor injerencia tienen son los grupos armados organizados residuales, se está trabajando para prevenir estos delitos y así mismo contrarrestar sus acciones delictivas. Se ha trabajado de forma muy coordinada con el Ejército Nacional, la Fiscalía, las entidades gubernamentales y locales.

PDM: ¿La Policía sigue con todas esas campañas educativas y de prevención que tienen con comunidades?

H.R.: Las actividades continúan realizándose, sin embargo, nos ha tocado cambiar la metodología porque no se permiten aglomeraciones de personas, entonces prácticamente se tienen que utilizar los diferentes medios virtuales o puerta a puerta para llegarles a esas comunidades.

PDM: ¿Se saturado a la Policía por tantas obligaciones en la pandemia?

H.R.: Son cosas que le corresponden a la Institución, tenemos que brindarle seguridad a la ciudadanía y por ende tenemos que adoptar diferentes actividades para poder llegarle a las comunidades y que se sientan bien, se sienten seguros en la jurisdicción donde viven.

Lea también: ‘En la pandemia, nosotros no somos el enemigo’: clínicas de Villavicencio

PDM: ¿Cómo está el tema de violencia intrafamiliar en municipios?

H.R.: La Institución creó una estrategia que es ‘Patrulla en casa’, donde se tienen funcionarios de forma permanente y disponible para atender los requerimientos de la ciudadanía. Mediante una llamada, una alerta, mediante cualquier comunicado que le llegue a la Institución, inmediatamente se utiliza este grupo de policiales. Tratamos de mediar para que este tipo de violencia no adquiera situaciones más complejas.

PDM: ¿Qué municipios tienen mayor violencia intrafamiliar?

H.R.: Municipios con mayor población, como Granada.

PDM: ¿De qué manera un ciudadano puede acudir a esa patrulla en casa?

H.R.: Pueden acudir mediante el 123, igualmente en cada jurisdicción el cuadrante tiene un número que la ciudadanía debe conocer. Ellos llaman a la patrulla e inmediatamente nosotros activamos este grupo que es el que atiende estos casos.

PDM: ¿Hay suficientes unidades para atender los casos en las zonas rurales?

H.R.: Sí, se hacen patrullajes esporádicos, cabe resaltar que nos concentramos más en los cascos urbanos, pero igualmente los inconvenientes que se presenten en el sector rural, dependiendo del sitio, son atendidos. O si no, se coordina con el Ejército para que nos presten colaboración y llevar el servicio a la comunidad.

PDM: Un mensaje para los policías…

H.R.: Nosotros somos un pilar fundamental para evitar el contagio y mantener el orden, el sacrificio que en este momento estamos asumiendo, es para beneficio de la misma ciudadanía y de nuestras propias familias. El hecho de que nosotros sacrifiquemos parte de nuestro tiempo, va a ser el bienestar para la comunidad, que nosotros como Institución, buscamos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter