‘Pandemia no es excusa para la competitividad’

Hace dos semanas pasó casi inadvertida una cifra que preocupante para el futuro de Villavicencio: la del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2020.

En este ranking, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, la capital del Meta apareció en el puesto 17 entre 32 capitales en materia de competitividad, con una calificación apenas de 4,9 sobre 10.

Para aclararlo, este índice señala hacia dónde va la ciudad en materia de innovación, servicios públicos y educación, entre otros aspectos, para facilitar la creación de empresas y generar el bienestar para sus habitantes, entre otros.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Camilo Gutiérrez (C.G.), secretario de Competitividad del municipio, para conocer su reacción frente a este estudio y qué piensa hacer la Alcaldía para mejorar ese indicador.

Le sugerimos: Vía Pacífico-Orinoquia un proyecto que se está impulsado desde las regiones

PDM: ¿Qué es el ICC?

C.G.: Mide la competitividad con base a unas variables muy específicas. El ICC es un conjunto que tiene en cuenta las condiciones de sus habitantes, la eficiencia de los mercados, el ecosistema innovador, etc.

PDM: ¿El Plan de Desarrollo tuvo en cuenta este índice?

C.G.:  Sí, claro. En el diagnóstico nos enfocamos a cómo generar proyectos que nos ayuden a impactar las variables que miden en el ICC.

PDM: ¿Por qué es importante este índice?

C.G.: Lo que permite es identificar las variables con peor puntaje y con base en eso sacar proyectos para fortalecer los ítems. Es una radiografía para establecer que la ciudad debe mejorar en términos de innovación, educación superior, formación para el trabajo y sostenibilidad ambiental.

PDM: ¿A propósito cuáles fueron los puntajes más bajos?

C.G.:  Sin duda, innovación y dinámica empresarial, donde la calificación de Villavicencio fue de 2,4 sobre 10 y la ciudad ocupó el puesto 20. Hay un desafío en sostenibilidad ambiental en el cual registra una calificación de 4,3/ 10 y está en el puesto 23. Villavicencio presenta oportunidades de mejora en los pilares de educación superior y formación para el trabajo.

Le recomendamos: ‘Piedemonte asume retos judiciales enormes’

PDM: ¿La Alcaldía está trabajando para mejorar?

C.G.: Hace un mes se creó el Comité de Innovación municipal, viene una convocatoria para fomentar la innovación en Villavicencio, estamos enfocados el Centro de Fomento Empresarial, queremos crear un Fondo de Desarrollo Económico para la ciudad. La idea es tener soluciones específicas para mejorar las variables del ICC.

PDM: ¿Sobre qué otro indicador se guían?

C.G.: El Doing Business, que es el índice que señala la facilidad para hacer negocios en una ciudad, de acuerdo a variables del Banco Mundial.  Se busca es que Villavicencio tenga menos tramitología para crear empresas. Antes de la pandemia trabajamos en la ventanilla única, ahora debemos retomarlo.

PDM: En materia de innovación estamos rezagados…

C.G.: Creo que lo que hace falta es estructurar un ecosistema de emprendimiento e innovación, como lo tiene por ejemplo Medellín. Allá hay ONG, fundaciones, agencias  y entidades  que se articulan entre todas para responder a la ciudadanía. Ese es el reto que tiene Villavicencio y el desafío de la Secretaría de Competitividad para, mediante el   Centro de Fomento Empresarial, aliarse con Invest In Orinoquia, con la Cámara de Comercio de Villavicencio, el Servicio Público de Empleo, Parquesoft, etc.  y que la gente sepa a dónde ir.

PDM: ¿Qué pasa con la Comisión Regional de Competitividad?

C.G.: Estos son espacios que deben impulsar proyectos de alto impacto en términos competitivos. A veces solo son lugares para hacer reuniones, formular proyectos, pero al ejecutarse no prosperan.   La idea es que entre todos podamos impulsar planes que sean tangibles.

También lea:  ‘La CCV acusa una crisis total’

PDM: ¿La pandemia retrasó algo?

C.G.: Lo que nos aceleró fue planes como el plan de reactivación económica, adicionamos al plan de desarrollo una estrategia agropecuaria. De todas maneras son respuestas a las variables del ICC.

PDM: ¿Cuál es la inversión para subir ese índice?

C.G.: Es difícil, depende del comportamiento de la economía y otros factores. Lo que podemos decir es que el alcalde le apunta al eje económico al punto de duplicar el presupuesto de la Secretaría de Competitividad. Este año tenemos más de $28.000 millones para adelantar proyectos. Hay un compromiso para la reactivación. Será un año complejo por el recaudo tributario, pero será un reto grande.

PDM: Hay buenas universidades en Villavicencio, pero en el índice de educación superior también nos rajamos, ¿qué hace falta?

C.G.: Este índice se acompaña con formación para el trabajo y eso podría afectarlo. Creo que la oferta de educación superior puede ser mejor en materia académica por cantidad de investigaciones, por ejemplo. Las universidades tienen el reto de tener más formación para el trabajo e investigación.

PDM: ¿Y el uso de tecnologías?

C.G: Lo que pretende la administración es plantear soluciones a problemas que tiene la ciudad, a partir de aplicaciones, desarrollos móviles y plataformas virtuales. Por eso, lanzaremos un programa para que se postulen programadores y desarrolladores para apoyarlos con fortalecimiento empresarial o recursos.

PDM: ¿Para dinamizar el empresariado qué se tiene planeado?

C.G.: Vamos a hacer ruedas de inversión y ruedas de negocios para empezar a mover a la ciudad con la reactivación económica. No nos quedaremos solo en las ferias, la idea es concretarles negocios a los empresarios.

PDM: ¿La pandemia frenó planes de competitividad?

C.G.: La pandemia nos pone un reto más fuerte que es la reactivación económica. Como sector público también debemos reinventarnos. La pandemia no puede ser una excusa para desarrollar los planes y generar el ambiente para la competitividad. En la primera semana de agosto terminará la armonización presupuestal y empezaremos las iniciativas que hemos mencionado.

PDM: ¿Qué papel juega la empresa privada?

C.G.: Son un actor fundamental. La Alcaldía no crea empleos, el sector privado sí es el gran aliado para fomentar el trabajo, lo que debemos es ser garantes de fomentar el entorno empresarial, facilitar la manera de hacer negocios y el fortalecimiento rural para que los empresarios puedan realizar sus negocios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter