‘La CCV acusa una crisis total’

Andrés Barreto afirma que, para la elección de un nuevo presidente ejecutivo, primero se deben aclarar las investigaciones que pesan sobre la cámara de comercio.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está dispuesta a no dejarse tomar el pelo de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) y ha amenazado con que sus integrantes podrían enfrentar líos penales en caso de hacer caso omiso a lo que ha advertido la entidad de control.

Así como se metió con los intocables directivos de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, ahora promete ir hasta las últimas consecuencias con el gremio de comerciantes llaneros.

Al menos así lo ha dado a entender el superintendente, Andrés Barreto (A.B.), quien ha insistido en que la CCV está bajo la lupa no solo de la Superintendencia sino de organismos como la Contraloría y la Fiscalía.

Periódico del Meta (PDM) habló con Barreto para aclarar varias de las medidas en contra de la entidad gremial de la capital del Meta, las cuales incluso podrían llegar a la disolución de la Cámara.

Le puede interesar: Contraloría confirma manejo ineficiente de dinero en CCV

PDM: Más allá del comunicado, ¿la SIC ha notificado oficialmente a la CCV sobre las decisiones?

A.B.: Claro. Además de la visita administrativa que se hizo en Villavicencio, que es oficial, se han cursado los requerimientos para establecer la calidad de comerciantes de los tres miembros de junta que han sido cuestionados; se han hecho preguntas sobre posible de nepotismo y conflictos de interés en la Cámara y otras de manejo presupuestal.

PDM: ¿A quiénes más han oficiado?

A.B.: Hemos alertado a la Contraloría General sobre un posible detrimento fiscal en caso cualquier contratación que haga la Junta Directiva. La Fiscalía acusó recibo de la comunicación y esperamos que si hallan méritos, actúen. También estamos atentos a que algunas empresas de Villavicencio a las que hicimos requerimientos, nos respondan.

PDM: Es decir que todas las entidades saben lo que pasa en la CCV…

A.B.: Aquí lo importante es que no solo la Dirección de Cámaras de Comercio los vigila, sino que también la Delegatura de Competencias de la SIC y tres organismos de control tienen los hallazgos preliminares para, si desean actuar lo hagan coordinadamente para evitar daños mayores. Hay que recordarles a los miembros de la junta directiva que la Procuraduría también tomó cartas en el asunto porque las entidades camerales manejan recursos públicos.

Le recomendamos: ‘La Cámara hoy es más frágil que cuando entré’: Mauricio Vega

PDM: ¿Es decir que la CCV no puede celebrar ningún contrato?   

A.B.: La reunión de junta directiva para elegir presidente ejecutivo es nula y tampoco tiene efectos jurídicos. Están en suspenso de sesionar hasta que nosotros los citemos en Bogotá, como ya lo habíamos hecho en el pasado cuando al presidente anterior se le llamó la atención sobre lo que pasaba. Nombraron a uno que parece que estaba haciendo las cosas bien, luego eligen a otra persona en una junta directiva conformada entre otros por tres personas que nos sabemos si reúnen las condiciones de comerciantes y por eso no hay cuórum para tomar decisiones.

PDM: ¿La CCV tiene presidente ejecutivo, hoy?

A.B.: No tienen presidente ejecutivo porque no se los vamos a inscribir, no está reconocido. La junta directiva está bajo investigación fiscal, penal, disciplinaria y de competencia. Deben tener un presidente encargado.

PDM: ¿La SIC puede intervenir la CCV?

A.B.: Lo que puede hacer la SIC es investigar, multar, citar junta directiva extraordinaria o liquidar al cámara.

PDM: ¿Es inminente la liquidación de la CCV?

A.B.: Esperamos que los organismos de control se pronuncien. La última fase sería que si las investigaciones revelan que hubo comisión de delitos, faltas disciplinarias, responsabilidades fiscales y la CCV sigue en esta situación financiera tan crítica, la salida es la disolución de la misma.

También lea: Contraloría confirma manejo ineficiente de recursos en la CCV (I)

PDM: ¿Anexarla a la Cámara de Comercio de Bogotá es una posibilidad?

A.B.: Cuando una cámara queda suspendida de sus funciones otra debe retomar el registro mercantil y otros trámites, entonces siempre se busca una que quede jurisdiccionalmente cerca. Mientras se crea otra con nuevos estatutos y reglamentos, asumiría funciones la de Bogotá o Casanare, por ejemplo.

PDM: ¿A la SIC le hacen falta herramientas para prevenir que estas cosas sucedan con las cámaras?

A.B.: Hay herramientas jurídicas pero no tan fuertes como la gente cree. Es por eso que hemos puesto en alerta a organismos de control y hemos acudido a la Delegatura de Competencias, que es la entidad con más capacidad sancionatoria en este país.

PDM: ¿Las investigaciones son coyunturales o se extenderán a ejecutivos y juntas directivas de años anteriores?

A.B.: Para serle sincero no conozco situaciones pasadas. Solo de la actual, que ha desconocido órdenes de esta superintendencia, que tiene consecuencias jurídicas incluso potencialmente el cierre de la cámara.

PDM: ¿Cómo aislar a la CCV de la politiquería?

A.B.: No sé en qué momento ocurrió que las cámaras deben ser actores políticos o permeadas por intereses de partidos o al servicio electoral. Las cámaras de comercio son entes camerales de naturaleza privada, en donde se debe privilegiar el registro mercantil, que es dinero público, para ser invertido de una manera legal y eficiente. Las cámaras deben fomentar la formalización, el empresarismo y el emprendimiento. Deben reinvertir en sus afiliados. Las cámaras son motores de desarrollo y actores para atraer bienestar.

Le puede interesar: ‘Piedemonte asume retos judiciales enormes’

PDM ¿Qué debe pasar antes de la junta directiva en Bogotá?

A.B.: Primero, la Junta Directiva debe hacernos llegar toda la información que les hemos requerido, contrastaremos con lo ya investigado, cruzaremos con lo que tiene la Contraloría y una vez tengamos el dossier citaremos a reunión.

PDM: ¿Y cuál sería la agenda?

A.B. Tentativamente: Uno, ¿cuáles son las actuaciones que ha adelantado la junta directiva?; dos, informe financiero para ver la situación económica, contractual y de personal de la entidad, y tres, revisar la política de cumplimiento del manual interno y conflictos de interés, entre otros.

PDM:  ¿…y la elección de presidente ejecutivo?

A.B. Esa es otra reunión en la que la SIC no participa. Pero para que eso se presente primero hay que evacuar las investigaciones y, segundo,  detallar la viabilidad administrativa de esa cámara, porque temporalmente podría asumir las funciones Bogotá o Casanare.

PDM: ¿Cuánto tiempo puede durar esta situación?

A.B.: Es necesario sanear esto rápido, no nos demoraremos mucho porque nos distrae de otros temas de la SIC. Este es un tema en que la CCV ya acusa una crisis total y no se soluciona con entrevistas del señor (Carlos) Lotero diciendo que todo está bien, ni retando a las autoridades, ni desconociendo lo que sucede.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter