martes, 19 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘PDET deben ser política de largo plazo’


‘PDET deben ser política de largo plazo’ 1
Juan Carlos Zambrano, director general de la Agencia de Renovación del Territorio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son la punta de lanza, en los próximos 15 años, para llevar esa presencia estatal a los municipios más afectados por la violencia en el país.

Surgidos a partir de los acuerdos de La Habana, estos planes buscan hacer inversiones millonarias en obras y proyectos que ayuden a apalancar el progreso en comunidades alejadas y tradicionalmente abandonadas por el Estado.

Periódico del Meta (PDM) dialogó en el programa #OpinionEsPDM con Juan Carlos Zambrano (J.Z), director General de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), para conocer su opinión frente al avance de la aplicación de este tema trascendental para activar la paz en los territorios.

Le recomendamos: ‘Pandemia no es excusa para la competitividad’

PDM: ¿Qué son los PDET?

J.Z.: Los PDET son un instrumento de planeación participativa con el que los actores territoriales construyen consensos y plasman sus visiones de desarrollo por los próximos 10 o 15 años; es decir, es una visión a largo plazo. Involucramos a las comunidades como parte de la solución y poder cerrar las brechas de pobreza.

PDM: ¿Cuántos municipios PDET hay?

J.Z.: Son 170 municipios y llegamos a 11.000 veredas en todo el país, que son las más afectadas por la violencia, pobreza, presencia de cultivos ilícitos y debilidades institucionales.

PDM: ¿Y en el Meta?

J.Z.: Estamos en ocho municipios del Meta: Mesetas, Vista Hermosa, Uribe, La Macarena, Puerto Concordia, Puerto Rico, Puerto Lleras y Mapiripán y en los cuatro municipios del Guaviare: San José, El Retorno, Calamar y Miraflores.

PDM: ¿Cómo clasificaron esos municipios?

J.Z.: Esos municipios los determinó el Departamento Nacional de Planeación bajo unos argumentos técnicos, básicamente por mayores índices de violencia, mayor pobreza, presencia de cultivos de uso ilícito y debilidad institucional.

Le sugerimos: Vía Pacífico-Orinoquia un proyecto que se está impulsado desde las regiones

PDM: ¿Qué representan los PDET para las comunidades?

J.Z.: Esto representa un logro para llegar a la transformación real, integral, incluyente y sostenible en el tiempo, construida con las mismas comunidades. Fueron más de 200.000 personas, logramos identificar 32.808 iniciativas en distintos temas como, vivienda, saneamiento de agua potable, salud, educación, infraestructura, los cuales concentran las principales necesidades de la ruralidad colombiana.

PDM: ¿Por qué un ciudadano debe estar pendiente de los PDET?

J.Z.: Por muchas cosas, pero para resumirle, los PDET equivalen al 36% del territorio nacional, benefician a 6,6 millones de colombianos. Lo que estamos buscando es cerrar brechas, que volvamos esos territorios más sostenibles, que se peguen a los desarrollos de otros municipios, que estén mucho más cercanos, enfocando nuestros esfuerzos en estas zonas para alcanzar la paz territorial. De lo contrario, será muy difícil. Son 15 años de trabajo arduo.

PDM: ¿Trabajaron con las anteriores administraciones o empiezan de cero con alcaldes nuevos?

J.Z.: Trabajamos con las anteriores alcaldías y, ese tránsito, en su gran mayoría, fue muy fácil de realizar con el acompañamiento que hicimos desde la agencia, con la función pública con las diferentes entidades. Con más de 50 entidades trabajando permanentemente en los municipios, logramos una transición, tan importante, que las nuevas administraciones y las antiguas acogieron en sus planes de desarrollo en los 12 municipios tanto del Meta como del Guaviare, los PDET como su política de largo plazo. Lo mismo con las dos gobernaciones, y eso es lo que esperamos, que no sea tema de un solo gobierno, sino que sea un tema de política pública de largo plazo que es lo que buscamos.

También lea: ‘Piedemonte asume retos judiciales enormes’

PDM: ¿De qué manera una persona puede hacer seguimiento a los dineros ejecutados?

J.Z.: En el caso de la ART, los proyectos de obras PDET que realizamos los hacemos con las comunidades. Las obras PDET que pueden ejecutar las comunidades, que generan confianza, las trabajamos de la siguiente manera: las comunidades las identifica, nosotros hacemos las visitas de campo y los trabajos en las escuelas mostrando un poco cómo quedarán los diseños. Las ejecutamos con ellas y asimismo generan su información a las comunidades, es decir, ellas son partícipes directamente de estas ejecuciones de obras PDET.

PDM: ¿Las mismas comunidades hacen veeduría?

J.Z.: Claro, por lo general las juntas o los presidentes hacen sus informes y evaluaciones. Hay cosas interesantes, en Buenos Aires (Cauca), la ONG  ‘Mujeres campesinas por el conflicto’ ejecutan la obra ellas mismas, pagando a los hombres y haciendo sus libros contables, todo lo necesario para rendir sus cuentas dentro de las mismas comunidades.

PDM: ¿Cuántas iniciativas hay en Meta y Guavare?

J.Z.: En Meta y Guaviare son 1.800 iniciativas que las comunidades identificaron, ellas dijeron qué es lo que veían en sus próximos años y se determinó que como algunas son de pequeña envergadura, las mismas comunidades son las ejecutoras.

PDM: ¿Trabajan con las JAC?

J.Z.: Los recursos que nosotros trabajamos son administrados por las Juntas de Acción Comunal en muchos casos, y ha habido en su gran mayoría ahorros donde ellos pueden reinvertir esos recursos en sus obras, así ese nivel de trabajo conjunto.

Le sugerimos: ‘La CCV acusa una crisis total’

PDM: ¿Cuál será el futuro económico de los PDET en Meta y Guaviare con la crisis económica?

J.Z.: Esperamos que esto sea una oportunidad. Emilio José Archila, nuestro líder en implementación de PDET mencionaba la importancia del proyecto presentado al Congreso para adelantar recursos de regalías del 7% de los OCAD PAZ. ¿Los recursos dónde están? Pues en el Congreso de la República y hay muy buena acogida de senadores y representantes para el adelanto de regalías para los 170 municipios PDET. Con esos recursos podríamos avanzar muchísimo en la reactivación económica.

PDM: Entonces ¿será fundamental que el País salga de la recesión para garantizar esos recursos?

J.Z.: Lo que nosotros tenemos en nuestra cabeza es que los recursos de regalías se pueden adelantar, si se logra hacer, seguro tendremos una reactivación y un cierre de brechas como lo hemos soñado.

PDM: ¿Qué dinero hay para las iniciativas territoriales?

J.Z.: Son 22 proyectos estructurados que la ART ha entregado a los alcaldes de los municipios que integran la subregión Meta-Guaviare, entre mayo y junio del 2020 por una inversión de $40 mil millones aproximadamente para consecución de recursos y 14 adicionales por un valor estimado de $21 mil millones, que serán entregados durante agosto y septiembre.

PDM:¿Qué mensaje le envía a los alcaldes?

J.Z.: Recordar que el PDET es de todos, el PDET es un sueño. Debemos cuidarlo, todos somos responsables de que esto funcione; nosotros, los alcaldes, los gobernadores, las comunidades hacemos el esfuerzo para sacar adelante esto. Debemos tener claridad en el norte, las 1.800 iniciativas en el Meta y el Guaviare, en eso nos debemos enfocar. Si nos desenfocamos, vamos a dar pasos que no sabemos para dónde, cuando ya tenemos la ruta trazada.

Vea en nuestro debate en #OpinionEsPDM 

https://www.facebook.com/Periodicodelmeta/videos/626357424652493/

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales