Sensatez en pandemia

Foto: Tomada de El Espectador

Por Luis Enrique Vargas Cuellar, Psicólogo. Esp. Planificación Regional y Gerencia Social

A propósito de tantos juicios de valor sobre la política pública frente al manejo de la pandemia, creo importante reconocer varias cosas:

  1. La profunda ignorancia que se tenía en el mundo entero sobre la etiología y evolución de este virus. Por ello el impacto creciente y pavoroso de los indicadores de morbimortalidad.

Le puede interesar: Covid-19: retos en educación

  1. Todas las estrategias de salud pública desarrolladas en los primeros momentos y las que han seguido en el tiempo, han respondido a esquemas de ensayo y error buscando la respuesta inmunológica más apropiada. Improvisación de buena fe. Por ello es pertinente la prudencia en la valoración de causa-efecto del proceso estratégico asumido en cada país.

 

  1. Los esfuerzos y sacrificios de amplios grupos de profesionales (personal de la salud en todos sus frentes) merece todo nuestro reconocimiento y respeto por su lucha contra este virus. También el de todo el grupo humano de apoyo institucional y social (Fuerza Pública, bomberos, voluntarios, campesinos, celadores, recolectores de basuras, etc.) quienes cumplen con compromiso ético y social su tarea de apoyar la lucha frontal contra la pandemia en su componente socioeconómico. Complejo ponderar tanto esfuerzo. Por ello la responsabilidad que nos compete a todos, siendo rigurosos en nuestros hábitos de prevención y cuidado.

Le recomendamos: Cascos, condones, tapabocas

  1. Es pertinente no polemizar con sesgo politiquero la conveniencia estratégica de la política pública en salud en estos momentos. Los apoyos clínicos y operacionales bienvenidos. No importa de dónde viniere la mano que podamos necesitar para superar la crisis.

 

  1. Reconocer el liderazgo de nuestro Presidente, gobernadores y alcaldes es apenas justo y muy necesario. Todos apuestan a acertar y lo hacen de buena fe: No es sencillo tomar decisiones en momentos tan críticos. Unidos como un solo equipo es más fácil salir adelante. Luego vendrán las evaluaciones y ponderaciones, mientras tanto, hagamos sinergia social y apuntemos todos a la misma misión: equilibrio entre las políticas de salud y recuperación económica.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter