Policía del Meta presentó balance de seguridad en tiempos de pandemia

Policía

Desde el 25 de marzo, cuando se inició el aislamiento preventivo obligatorio, en el departamento de Policía Meta se desplegó una capacidad logística y humana de más de 2.600 unidades, con el fin de mantener las condiciones necesarias para que la estrategia de confinamiento se hiciera de manera segura en los 23 municipios que conforma la jurisdicción.

El subcomandante de la Policía Meta, coronel Henry Ramírez, dijo que en los últimos cinco meses se han realizado 745 capturas por delitos como tráfico de estupefacientes (81 aprehensiones); hurto en todas las modalidades (77 capturas); porte de armas de fuego y/o municiones (63); lesiones personales (39); extorsión (38); violencia intrafamiliar (32); homicidio (21) e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales (26 capturados).

Policía

En cuanto a la conducta delictiva y criminal evidenciada en este periodo, el coronel Ramírez reportó una reducción en todos hechos delictivos como -53% del hurto a personas; un -50% de hurto a residencias y un -25% de hurto a comerciantes.

Lea también: Conciliación y mediación gratuita para la Orinoquia

Sin embargo, el homicidio presentó en estos cinco meses un incremento del 27%, específicamente en las zonas rurales de La Macarena, Vista Hermosa y Uribe: “Se ha trabajado de forma coordinada con el Ejército Nacional, Gobiernos Nacional, departamental y municipal, para incrementar los niveles de seguridad para los campesinos que habitan estos municipios”, expresó el comandante Operativo de la Policía en el Meta.

Añadió que los municipios que evidencian mayor problemática social en relación a la seguridad y convivencia son Granada, Puerto Gaitán, Puerto López, San Martín, Guamal, Vista Hermosa y La Macarena; en ellos recae el mayor enfoque operacional de la institución.

Por último, se han registrado hasta el momento 5.303 aplicaciones de medida correctiva de acuerdo a la ley 1801 de 2016, por incumplimiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio como estrategia para reducir el riesgo de contagio en el departamento.

Lea también: Armas traumáticas, aliadas de delincuentes

“Invitamos a toda la comunidad en general a la disciplina, compromiso y responsabilidad social, a acatar las medidas sanitarias para que todos logremos sobrepasar esta coyuntura nacional», indicó el coronel Ramírez.

El Departamento de Policía Meta

Por último, con respecto al cumplimiento de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio como estrategia para reducir el riesgo de contagio en todo el departamento, los metenses ha cumplimiento con estas medidas, sin embargo hay que resaltar que no todos han sido acuciosos para atender estas restricciones.

Hasta el momento, se registran 5.303 aplicaciones de medida correctiva de acuerdo a la Ley 1801 de 2016, donde los comportamientos más recurrentes ante las medidas sanitarias son:

Lea también: Autoridades lanzan estrategia «zonas seguras» para contrarrestar hurto en Villavicencio

3.255 por incumplir el aislamiento obligatorio

743 por restricción de número de documento

419 por consumo de bebidas embriagantes en ley seca

301 por incumplimiento a una orden de policía

182 por no uso de tapabocas

179 por aglomeración de personas

90 por restricción circular con parrillero

34 por restricción por género

Périódico del Meta en vivo

#EntrevistasPDM| A esta hora nos encontramos con el Sub Comandante de la Policía del Meta el Coronel, Henry Ramírez, quien en diálogo con Periódico del Meta dará un balance de la seguridad en el departamento.#Noticias #Policía #Meta #Entrevista #Seguridad

Publicado por Periódico del Meta.com en Viernes, 14 de agosto de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter