Los 5 municipios con más casos de covid en el Meta

Por Camilo Gallo|

Los municipios con más positivos de la covid-19 en el Meta, según los reportes del Instituto Nacional de Salud, son Villavicencio, Puerto Gaitán, Acacías, Granada y Cumaral. El último reporte, correspondiente al 14 de agosto, avizora 4.809 reportes de casos positivos, mientras que la cifra de recuperados se eleva a 2.530 personas.

1) Villavicencio

La capital del Meta tiene un reporte de 3.272 casos positivos, y con el pasar de los días esta cifra va en aumento, por está razón la capacidad de las UCI del municipio reportaron en esta semana un peligroso 89% de ocupación.

En pro de mitigar el contagio, el alcalde, Felipe Harman, manifestó que se pasó una propuesta al Ministerio del Interior, con el objetivo de realizar un nuevo aislamiento total en Villavicencio, presuntamente, a partir del próximo jueves 20 hasta el domingo 23 de agosto.

Lea también: Medidas que implementarán en Villavicencio para reducir curva de contagios por covid-19

Además, Harman hizo un llamado para que las personas que resulten positivas para la covid-19, no se trasladen a los centros de salud de la ciudad, sino, a la clínica Carlos Nieto, “mientras se garantizan  las condiciones para habilitar los espacios de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro médico», añadió, lo que reduciría el riesgo de contagio en los puestos de salud de la ciudad.

2) Puerto Gaitán

El municipio ocupa el segundo lugar entre los municipios con más contagio del Meta,  resaltó a PeriódicoDelMeta.com el alcalde, Jorge Edelio Plazas, el municipio contaba con 263 casos positivos al 13 de agosto del 2020.

«Tenemos el foco de la industria petrolera más grande del departamento, y por eso, se nos creció mucho el total. Al rededor del 50% de los contagios es de personas foráneas, y por eso, nos lo suman al municipio», indicó el alcalde Jorge Plazas.

Lea también: Puerto Gaitán no autorizó reapertura del trasporte público intermunicipal

Además de las medidas decretadas por el Gobierno, Nacional y Departamental, en el municipio ha decretado Ley seca algunos fines de semana, y se repartieron kits de protección personal, con la industria petrolera.

El alcalde ha trabajado de manera articulada con, el Ejército y la Policía, para hacer pedagogía sobre todo en el sector del comercio, y la zona rural, donde le recuerdan a las personas los protocolos de autocuidado y de bioseguridad, para prevenir un mayor impacto del virus en Puerto Gaitán, «con educación se puede reducir el impacto de esta situación», añadió Plazas.

Puerto Gaitán, aún se encuentra caracterizado como un municipio de baja afectación, por lo que las iglesias, gimnasios y el transporte intermunicipal, están a la espera de una solicitud que se van a realizar al Ministerio del Interior.

Jorge Edelio Plazas – Alcalde de Puerto Gaitán

«Invitamos a los habitantes de Puerto Gaitán a que, tengamos autocuidado, lavémonos las manos permanentemente, mantengamos el distanciamiento, y usemos el tapabocas, que siguiendo estas recomendaciones, podemos evitar la propagación del contagio. Si se cuida cada uno, cuidamos a los demás», puntualizó el alcalde Jorge Plazas.

Lea también: Al límite la capacidad de UCI en el Meta

3) Acacías

El municipio centenario reporta a la fecha 147 casos positivos. Según la Secretaría de Salud de Acacías, al 30 de junio se realizaron 6.042 seguimientos a casos sospechosos y se tomaron 1.568 muestras.

Se les recomienda a los acacireños el lavado constante de manos, mantener el distanciamiento social e implementar el lavado constante de manos, por que de esta manera se logrará reducir el porcentaje de contagios.

Lea también: Acacías, un centenario de colonos luchadores

4) Granada

Foto: tomada de la web

En Granada se han registrado 105 casos positivos, por lo que el alcade, Fredy Hernán Pérez, se ha tomado las calles del municipio haciendo pedagogía con los granadinos, para que se tomen las medidas de prevención en serio. Cabe resaltar, que la capital del Ariari es la única ciudad del departamento que implementó la medida de ‘pico y género’.

Durante el transcurso de la semana, el Hospital Departamental de Granada, que abastece la sub región del Ariari, informó que copó el 100% de su capacidad en UCI, razón por la que el municipio recibió cinco unidades mecánicas respiratorias más.

Fredy Hernán Pérez – Alcalde de Granada

«Llevamos al rededor de ocho días saliendo a las calles con el Ejército, la Policía, y toda la administración municipal, para socializar las normas impuestas desde el Gobierno Nacional, además, de las medidas de bioseguridad y autocuidado. Estamos realizando un control más estricto para que se cumpla el ‘pico y género’, el toque de queda y la Ley seca», indicó el alcalde Fredy Hernán.

Lea también: Granada aplaza el Festival de la Cosecha Llanera

Durante el día, el alcalde ha hecho recorridos por los establecimientos comerciales con apoyo de la Fuerza Pública, con el objetivo de exigirles que se cumplan con los protocolos de bioseguridad, y las medidas establecidas como, el uso del tapabocas, entre otras.

Desde el impacto de la covid-19 en el departamento, en Granada tan sólo se han reportado cuatro decesos, y esto ha sucedido durante los últimos ocho días. El alcalde, Fredy Hernán Pérez, ha estado liderando las campañas de educación ciudadana en el área, urbana y rural, evidenciando resultados positivos en el comportamiento de los granadinos.

Granada – Meta

«El mensaje que le queremos dar a los granadinos, juiciosos y disciplinados, es que sigamos así, y que le sigamos exigiendo a los pocos indisciplinados, que acaten las normas, porque no pueden poner en riesgo la salud de nuestra familia, y la de los ciudadanos en general. Les agradezco a todos los que me han estado apoyando y acompañando», apuntó Fredy Hernán.

Lea también: Motociclistas en Granada, principales infractores de tránsito

El Ministerio de Salud catalogó a Granada como un municipio de afectación moderada, por lo que los restaurantes, gimnasios e iglesias no pueden abrir atención al público, «si alguno lo está haciendo está violando la norma, y nos han llegado algunos reportes, por lo que vamos a hacer unos operativos, para cerrar estos establecimientos», puntualizó el alcalde Pérez.

5) Cumaral

Cumaral – Meta

En Cumaral se registran hasta el momento 39 casos positivos, lo que lo hace acreedor del quinto puesto, en el top cinco de municipios con mayor número de casos reportados del Periódico del Meta.

A través de las redes sociales de la administración, el alcalde, Román Bernal, manifestó que, «Nosotros tuvimos el primer caso el 30 de mayo, es decir, a los 86 días de haber llegado a Colombia. Hay varios casos que no corresponden a Cumaral, y estamos reclamando para que nos lo quiten. Hay casos relacionados de contagio por la familia, y se han encontrado casos asintomáticos en la búsqueda activa del virus».

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter